domingo, 28 de junio de 2009

Niños que el Cine nos Dejó (II)

JACKIE COOPER
(1922)




Lugar de Nacimiento: Los Angeles, California. Estados Unidos.
Es recordado por las películas: Las Peripecias de Skippy (1931), El Campeón (1931), La Isla del Tesoro (1934), El Demonio es un Pobre Diablo (1936), That Certain Age (1938), La Venganza de Frank James (1940), Ziegfeld Girl (1941), Superman (1978).
Algo para Recordar: Cooper comenzó su carrera en 1929 actuando en algunos episodios de la serie de cortometrajes con temática familiar La Pandilla (Our Gang), filmada por los estudios de Hal Roach y distribuida en cines por la MGM. En 1931 su tío, el director Norman Taurog, le dio la oportunidad de su vida dándole el protagónico infantil de su película Las Peripecias de Skippy (Skippy), adaptación de las tiras cómicas creadas por Percy L. Crosby. Como Jackie estaba bajo contrato con Hal Roach, éste le prestó a la Paramount los servicios del pequeño por $ 25 000 dólares, a comparación de los $ 50 que ganaba por semana. Cuando la película estuvo completada, Cooper filmó un último corto para La Pandilla y finalizó su contrato. El filme resultó un éxito, y Jackie Cooper, que apenas contaba con 9 años de edad, resultó nominado al Oscar como Mejor Actor, pasando a la historia de los premios por ser el más joven actor nominado en esta categoría, misma que a la fecha ningún otro actor infantil ha conseguido. La crítica y el público adoraron inmediatamente a Jackie Cooper, y elogiaron a la película, actuando el pequeño en su continuación Sooky (1931) y brindando otra gran actuación como hijo de un boxeador en el drama lacrimógeno El Campeón (The Champ, King Vidor), que le otorgó el Oscar a Wallace Beery. Jackie Cooper fue de los pocos actores infantiles que continuaron trabajando en la edad adulta, intervino en bastantes series para la televisión y entre otros muchos papeles, interpretó a “Perry White” en las películas de Superman. Por otro lado, el campo de la dirección también ha sido explotado por el actor, comenzó dirigiendo en 1961, y desde entonces, programas y películas de televisión han tenido su mano, por ejemplo, la serie M.A.S.H. (1973-1974), por la cual ganó un Premio Tony de t.v. a la Mejor Dirección en Comedia, al igual que ganó otro por el episodio piloto de “The White Shadow” en la categoría de Mejor Dirección en Drama.

















MICKEY ROONEY
(1920)



Lugar de Nacimiento: Brooklyn, Nueva York. Estados Unidos.
Es recordado por las películas: Sueño de una Noche de Verano (1935), Forja de Hombres (1938), Las Aventuras de Huckleberry Finn (1939), Los Hijos de la Farándula (1939), La Comedia Humana (1943), Fuego de Juventud (1944).
Algo para Recordar: Hijo de padres actores, Joseph Yule Jr., su nombre verdadero, se hizo muy conocido actuando en más de 60 cortometrajes dirigidos por Albert Herman y Jesse Duffy entre 1929 y 1933, donde interpretó al niño “Mickey McGuire”, un personaje tomado de las tiras cómicas de los periódicos. En 1934 fue contratado por la MGM, y matriculado en una escuela del estudio para niños actores, donde conoció a Judy Garland, con la que después compartiría estelar en 15 películas, incluidos algunos títulos de su otro famoso personaje “Andy Hardy”, que el actor comenzó con el filme El Honor de la Familia (A Family Affair, George B. Seitz) en 1937. Poco antes, Mickey Rooney tuvo su primera película importante con su papel del travieso duende “Puck” en la adaptación de Sueño de una Noche de Verano (William Dieterle, Max Reinhardt, 1935), prestado a la Warner Brothers. En las películas El Pequeño Lord (John Cromwell, 1936), El Demonio es un pobre Diablo (W.S. Van Dyke, 1936), Capitanes Intrépidos (Victor Fleming, 1937) y Horizontes de Gloria (Lord Jeff, Sam Wood, 1938), secundó el protagónico de la estrella infantil británica Freddie Bartholomew. Pero llegaría a la cima de su popularidad y se convertiría en estrella propia gracias a las cintas: Forja de Hombres (Boys Town, Norman Taurog, 1938), Las Aventuras de Huckleberry Finn (Richard Thorpe, 1939), Los Hijos de la Farándula (Babe in Arms, Busby Berkeley, 1939), El Joven Edison (Norman Taurog, 1940), La Ciudad de los Muchachos (Men of Boys Town, Norman Taurog, 1941), La Comedia Humana (Clarence Brown, 1943), y Fuego de Juventud (National Velvet, Clarence Brown, 1944), al lado de Elizabeth Taylor. A pesar de su baja estatura y apariencia poco agraciada, es dueño de una personalidad desbordante en simpatía y mucha elocuencia. Se ha casado 8 veces, (su primera esposa fue nada menos que Ava Gardner, de 1942-1943) y ha tenido 9 hijos en total. Aunque sus películas con posteridad a la Segunda Guerra Mundial decrecieron en calidad, aún ha realizado títulos estimables como Los Puentes de Toko-Ri (Mark Robson 1954), Diamantes para el Desayuno (Blake Edwards, 1961), Secreta Invasión (Roger Corman, 1964), Mi Amigo el Dragón (Don Chaffey, 1977), El Corcel Negro (Carroll Ballard, 1979), y más recientemente, Una Noche en el Museo (Shawn Levy, 2006). En televisión tuvo su propio Show en 1954 y ha participado en casi todos los seriales que se han hecho en la pantalla chica americana. Fue 4 veces nominado al Oscar, y se le concedieron 2 estatuillas especiales: el Oscar Juvenil de la Academia en 1939, y el Oscar Honorario en 1983.




















BILLY CHAPIN
(1943)




Lugar de Nacimiento: Los Ángeles, California. Estados Unidos.
Es recordado por la película: La Noche del Cazador (1955).
Algo para Recordar: William McClellan Chapin hiso su aparición en cine desde que era un bebé en la comedia Casanova Brown (Sam Wood, 1944), protagonizada por Gary Cooper y Teresa Wright. Pero fue gracias a su intervención en series para la televisión a principios de los 50’s que pudo ir haciendo interesantes papeles en el cine. Así, a la edad de 12 años logra llegar a la cima de su corta carrera al intervenir en títulos estimables como The Kid from Left Field (Harmon Jones, 1953), al lado de Dan Dailey y Anne Bancroft; la cinta de ciencia ficción Tobor the Great (Lee Sholem, 1954), el filme religioso El Reverendo Peter Marshall (Henry Koster, 1955), sobre la historia de un predicador escoses (Richard Tood) que se volvió famoso por volverse capellán del senado de los Estados Unidos; Sábado Trágico (Richard Fleisher, 1955), un violento drama sobre el robo de un gángster al banco local, estelarizado por actores de la talla de Victor Mature, Richard Egan, Lee Marvin, Sylvia Sidney y Ernest Borgnine; y por último, la película que lo volvió inmortal en celuloide, la magistral fábula La Noche del Cazador (The Nigh of the Hunter, 1955), único intento de dirección del famoso actor inglés Charles Laughton, protagonizada por Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters y James Gleason. Esta película que fue duramente incomprendida en su día, ha sido recientemente valorada y ensalzada como una obra maestra en la que Mitchum hace el papel de un predicador asesino en busca de un dinero que un ex compañero de celda le contó había guardado en un juguete de sus hijos. Billy Chapin y la pequeña Sally Jane Bruce dan vida a ese par de hermanos que al quedarse huérfanos son perseguidos día y noche por el reverendo “Harry Powell”, un lobo en piel de cordero. Laughton no sentía demasiada simpatía dirigiendo a niños actores, por lo que se sabe que el propio Mitchum dirigió algunas escenas que los involucraban. Ese papel estelar fue aprovechado por Chapin en la televisión y siguió actuando en varios seriales durante la década, pero en ninguna otra película a excepción de Ansiedad Trágica (Tension at Table Rock, Charles Marquis Warren, 1956), un pequeño western de la RKO. En 1959 dio por terminada su carrera y el jovencito se retiró del espectáculo.















MARTIN STEPHENS
(1948)



Lugar de Nacimiento: Southgate, Londres, Inglaterra. Reino Unido.
Es recordado por las películas: El Pueblo de los Malditos (1960) y Posesión Satánica (1961)
Algo para Recordar: Martin Stephens fue el actor infantil británico más popular durante la década de los 50’s. Tras su debut con un pequeño papel en el drama inglés El Corazón Dividido (Charles Crichton, 1954), el reconocimiento le llegó en 1958 cuando pasó a personificar en la pantalla chica el papel de “David Copperfield” en algunos episodios de la serie “Historias de Dickens” (1958-1959), presentada por Fredric March. Esta experiencia lo llevó ese mismo año a actuar en nuevos títulos como el melodrama Another Time, Another Place (Lewis Allen, 1958), protagonizada por Sean Connery y Lana Turner, y Count Your Blessings (Jean Negulesco, 1959), con Rossano Brazzi, Maurice Chevalier y Deborah Kerr, talentosa dama de la pantalla con quien volvería a repetir estelar en la película que lo convertiría en el niño prodigio del Reino Unido, Posesión Satánica (The Innocents, Jack Clayton, 1961), basada en la novela “Otra Vuelta de Tuerca” de Henry James. Stephens da una cátedra de actuación a sus escasos 13 años como el misterioso niño que provoca la obsesión paranormal/sexual de una nueva institutriz (Deborah Kerr) que ve fantasmas en la solitaria residencia del infante y su hermana. Un año antes de esta película de terror psicológico nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Martin Stephens había cautivado u horrorizado a medio mundo con su encarnación de otro misterioso personaje, esta vez como uno de los niños rubios con poderes sobrehumanos gestados en extrañas circunstancias en El Pueblo de los Malditos (Village of the Damned, Wolf Rilla, 1960). Tras su actuación en Las Brujas (The Witches, Cyril Frankel, 1966), otra cinta de terror, el pequeño actor no quiso saber nada de la actuación ante el temor del encasillamiento y se retiró de las pantallas para dedicarse a sus estudios y luego estudiar arquitectura en la Universidad de Queen, Belfast.














PHILLIP ALFORD
(1948)




Lugar de Nacimiento: Gadsden, Alabama. Estados Unidos.
Es recordado por la película: Matar a un Ruiseñor (1962).
Algo para Recordar: El mundo lo recuerda como el hermanito mayor de “Scaut” (Mary Badham) e hijo de Gregory Peck en la sublime película Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird, Robert Mulligan, 1962). Aquel valiente “Jem” que se queda en calzoncillos cuando, huyendo de algo que no conocen, deja su pantalón atorado en una tele de alambre que cerca la huerta de una familia vecina. Su filme debut le significó al adolescente de 14 años el aprecio del público y la crítica, un papel conseguido gracias a la persistencia de su madre, que se enteró de que el equipo de producción estaba haciendo casting a niños y niñas en Alabama, y aunque Phillip no quería asistir a la prueba, se mostró más convencido cuando ésta fue realizada entre semana y debía perderse el día de clases. Su bonita apariencia y cándida sencillez, le regalaron el papel de su vida, al igual que a la pequeña Mary Badham, que llegó a estar nominada al Oscar como Actriz Secundaria. Solamente que después de esta intervención, la falta de interés por el medio llevaron a Phillip a aceptar cinco escasas apariciones en series de televisión, un segundo y último filme, El Valle de la Violencia (Shenandoah, Andrew V. McLaglen, 1965), un western descolorido protagonizado por James Stewart, y dos películas para la televisión (en 1970 y 1972). Phillip Alford regresó a su ciudad natal y no volvió a aparecer en pantalla. Pero todas las niñas que han visto Matar a un Ruiseñor, aún sueñan con tener a un hermano tan protector como él.










Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario