viernes, 12 de junio de 2009

Sex Symbols del Cine Sonoro (I)

Los galanes del cine silente fueron reemplazados por los nuevos ídolos de la pantalla que había aprendido a hablar. Actores provenientes del teatro, con buena dicción y elegante presencia, fueron contratados para el nuevo cine, y las productoras se apresuraron a enviar a sus agentes por todo el país para descubrir nuevos rostros que fotografiaran bien ante las cámaras, poco importaba si se era buen actor o no, la maquinaria de Hollywood estaría encargada de inventar un talento allí donde no hubiera, o de potencializar su estilo en caso de que lo tuviera. Los galanes de los años treinta y cuarenta son menos dados al erotismo y al destape, la censura cuidaba sus líneas y poses dentro y fuera de la pantalla, pero aún así, mostraban un encanto que el público siguió con devoción...

Y continuamos con el repaso a los hombres del cine de antaño que hicieron suspirar a las espectadoras y provocaron la envidia entre los caballeros, cuando voz e imagen se combinaron en la gran pantalla. Aquí la primera entrega, abarcando parte de la década de los años 30's, esplendor del cine musical, de aventuras y de grandes melodramas épicos. El Star System en su máximo esplendor...



MAURICE CHEVALIER
(1988-1972)



Lugar de Nacimiento: París, Francia.
Cinco Mejores Películas: El Desfile del Amor (1929), El Teniente Seductor (1931), Una Hora Contigo (1932), La Viuda Alegre (1934), Gigi (1958).
Algo para recordar: Su fuerte acento francés y encanto galo hicieron de Maurice Chevalier el galán perfecto para el naciente cine sonoro. En sus años de juventud trabajó como agricultor, acróbata circense, y cantante de cabaret, hasta que un accidente le hiso replantearse su futuro y se volvió actor de cine actuando en cortometrajes desde 1908. Se incorporó al ejército francés en la Primera Guerra Mundial, fue herido y permaneció encarcelado durante dos años por los alemanes. Mientras estaba en el campo de concentración, aprendió el idioma inglés de sus compañeros de prisión, y tras la contienda bélica volvió a su trabajo como actor. Cuando el cine mudo agonizó, Maurice se planteó la posibilidad de ser parte de la fábrica de sueños más grande del mundo, y tras casarse en 1927 con la actriz Yvonne Vallée, emigró a Hollywood al año siguiente. En 1929 realiza su primera película hablada Innocents of Paris (Richard Wallace) y luego se convierte en el protagonista de la opereta El Desfile de Amor (The Love Parade), haciendo de galán de la bella Jeanette McDonald. Él se sintió inmediatamente atraído por la cantante y actriz, pero ella lo rechazó, sin embargo se convirtieron en una exitosa pareja en las pantallas y protagonizaron tres filmes más. En 1930 recibe una doble nominación al Oscar como Mejor Actor por su actuación en El Desfile del Amor (Ernst Lubitsch) y The Big Pond (Hobart Henley). Con la llegada del éxito y tras la fama de conquistador, Maurice se divorció en 1932, y en 1937 contrajo segundas nupcias con Nita Ray, pero a fines de la década regresó a Europa para actuar en películas francesas y americanas. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera al ser acusado de colaborador nazi (luego sería reivindicado), se divorció de nuevo en 1946, y regresó a Hollywood como galán otoñal en la década de los 50’s. Gracias a su encantadora interpretación de tío millonario y raboverde en el musical Gigi (Vincente Minnelli), la industria volvió a poner la mirada sobre él y en 1959 recibe un Globo de Oro Especial y un Oscar Honorifico. Posteriormente prestó su voz para la película animada de la compañía Disney Los Aristogatos (1970), lo que marcó su última contribución a la industria cinematográfica. Cuando murió, el Times de Londres escribió como epitafio “París ha perdido un pedazo de su historia y de su leyenda”.












JOHNNY WEISSMULLER
(1904-1984)



Lugar de Nacimiento: Freidorf, Banat, Rumania.
Cinco Mejores Películas: Tarzán, el Hombre Mono (1932), Tarzán y su Compañera (1934), Tarzán en Nueva York (1942), Tarzán y las Amazonas (1945), Jungle Jim (1948).
Algo para recordar: Llegó con sus padres húngaros a América cuando tenía tres años de edad, pero al convertirse en atleta acuático, proclamó haber nacido en Windber, Pensylvania, probablemente para asegurar su elegibilidad para competir como parte del Equipo Olímpico de los Estados Unidos. Antes de volverse actor, Johnny ganó 5 medallas de oro en las Olimpiadas, 67 mundiales y 52 títulos nacionales como nadador. En su primera película, Glorificando a la Chica Americana (John W. Harkrider, Millard Webb, 1929), adaptación de una revista musical de Florenz Ziegfeld, apareció como un musculoso adonis tapado solo con una hoja de parra. El éxito sin embargo, le llegaría al ser contratado por la MGM para encarnar al salvaje pero noble protagonista de la novela de Edgar Rice Burroughs, “Tarzán”, en su primera versión sonora. El estudio lo promocionó como “el único hombre en Hollywood que puede actuar sin ropa”, y la película Tarzán, el Hombre Mono (1932), se convirtió en un éxito de taquilla ante un público que estaba poco acostumbrado a ver al protagonista masculino de una película pasar más de un hora semidesnudo en la pantalla. Decidido a convertirlo en el nuevo Douglas Fairbanks, si bien consciente de que no era un actor, sino un deportista, el estudio le patrocinó el divorcio de su segunda esposa en 1933 para asegurar un éxito más redondo con las fans, pero Weissmuller se casó inmediatamente con la actriz mexicana Lupe Velez, y si bien duraron juntos 6 años, su matrimonio recibió mucha cobertura de la prensa por los escándalos y peleas que ambos protagonizaban en su vida conyugal. Al parecer, las maquillistas de las primeras películas del “hombre mono” debían hacer esfuerzos para cubrirle los moretones, rasguños y mordidas que tenía en el cuerpo a causa de sus pleitos familiares. El actor de 1.91 m. de estatura se divorciaría de Velez en 1939 para casarse con Beryl Scott, madre de sus únicos tres hijos, y posteriormente tendría dos matrimonios más. 12 películas como Tarzán y 13 como el aventurero personaje de cómic “Jungle Jim”, llenan casi toda su filmografía que abarca hasta los años 50’s, y luego con una serie para la televisión sobre el último personaje.











GARY COOPER
(1901-1961)


Lugar de Nacimiento: Helena, Montana, Estados Unidos.
Cinco Mejores Películas: Marruecos (1930), El Secreto de Vivir (1936), Beau Geste (1939), Sargento York (1941), Solo ante el Peligro (1952).
Algo para recordar: Sin tener ninguna formación actoral, fue uno de esos intérpretes sin grandilocuencias ni estridencias. A lo largo de los 35 años de estrellato que acompañaron su carrera, Cooper se especializó en personajes bonachones, enfrentados a un mundo hostil, reñido con sus valores casi inocentes de simpleza y honestidad. Poseedor de una belleza masculina notable y una estatura de 1.91 metros, sostuvo sonados romance con actrices como Clara Bow, Lupe Velez, Marlene Dietrich y Patricia Neal, pero toda su vida permaneció casado con la actriz Sandra Shaw, de 1933 a 1961. Más de una decena de buenos títulos acompaña su filmografía, en la que se luce como galán romántico o idealista aventurero, como Adiós a las Armas (1933), La Legión de los Condenados (1928), Tres Lanceros Bengalíes (1935), El General Murió al Amanecer (1936), Juan Nadie (1941), Bola de Fuego (1941), El Honor de los Yankees (1942), y ¿Por Quién doblan las Campanas? (1943). Gary Cooper recibió 5 nominaciones al Oscar como Mejor Actor, de las cuales ganó dos premios, por su papel en Sargento York y en Solo ante el Peligro, o también conocida como A la Hora Señalada (High Noon, Fred Zinnemann). En 1961, enfermo de cáncer, recibió un Oscar Honorario, pero no pudo acudir a la ceremonia por su estado de salud, el reconocimiento fue aceptado por su amigo James Stewart.













CLARK GABLE
(1901-1960)


Lugar de Nacimiento: Cadiz, Ohio, Estados Unidos.
Cinco Mejores Películas: Sucedió una Noche (1934), Rebelión a Bordo (1935), San Francisco (1936), Lo que el Viento se Llevó (1939), Mogambo (1953).
Algo para recordar: De joven, William Clark Gable buscó ganarse la vida con el teatro. Bajo su tutela le acogió la actriz Josephine Dillon, quien, a pesar de ser 14 años mayor que el muchacho, lo llevó al altar en 1924. Lionel Barrymore lo vio en una obra y convenció al productor de la MGM, Irving Thalberg, para que fuese a ver una de las representaciones del joven actor. “Una gran promesa”, le había dicho. “¡Dios mío! ¡Mira esas enormes orejas!”, dicen que exclamó Thalberg al ver a Gable (otras fuentes citan que no fue precisamente a las orejas a lo que se refirió el productor). De cualquier forma, Irving le ofreció un contrato, y ordenó algunos cambios en su físico: corrección dental y crecimiento del bigote. Enseguida, la Metro le promocionó como el galán irresistible que se atrevía con las grandes divas del estudio, y en su vida personal fue lo mismo. Seductor, mujeriego y machista, enamoró con su sonrisa a bellas mujeres dentro y fuera de la pantalla, y según rumores, al inicio de su carrera le hizo los favores a alguno que otro astro homosexual, como William Haines o Rod LaRoque. Pero el gran amor de su vida fue su tercera esposa, la inolvidable Carole Lombard, con quien contrajo nupcias en 1939, durando tres años de feliz matrimonio hasta la muerte de ella por un accidente de avión en 1942. Por su papel de periodista en Sucedió una Noche (Frank Capra, 1934), obtuvo el único premio Oscar de su carrera. Nadie esperaba que aquella película de bajo presupuesto que rodó por obligación para la Columbia se convirtiera en un éxito, ni que lanzara a Gable a la estratosfera de la popularidad. El nuevo “Rey” de Hollywood (apodado así por el maduro actor Spencer Tracy) conseguiría otras dos nominaciones infructuosas a la estatuilla dorada, por Rebelión a Bordo (Frank Lloyd, 1935) y por el papel que lo hiso inmortal en Lo que el Viento se Llevó (Victor Fleming, Sam Wood, George Cukor, 1939).












ERROL FLYNN
(1909-1959)



Lugar de Nacimiento: Hobart, Tasmania, Australia.
Cinco Mejores Películas: El Capitán Blood (1935), La Carga de la Brigada Ligera (1936), Robin de los Bosques (1938), La Vida Privada de Elizabeth y Essex (1939), Objetivo, ¡Burma! (1945).
Algo para recordar: La vida de Flynn siempre fue tempestuosa. Nació en Tasmania en 1909 dentro de una rica familia, cuyo padre era un célebre biólogo-zoólogo, y su madre, Marelle Young, una aventurera jovencita descendiente de un guardiamarina de la famosa HSM Bounty. De pequeño ya Errol se distinguía por su falta de disciplina y fue expulsado de todos los colegios australianos a los que acudió. Tuvo que ejercer innumerables profesiones: pescador, supervisor de plantación de tabaco en Nueva Guinea, boxeador, prostituto con solo 16 años, capador de reses, etc. Destacaba donde iba, por su porte y atractivo y esto lógicamente llamó la atención de un productor británico, cuyos favores fueron recompensados con aparecer en el filme In the wake of the Bounty (Charles Chauvel, 1933), ésta nueva profesión, hasta ahora desconocida para él, agradó su tremendo ego y decidió mejorar sus posibles dotes interpretativas. Se cuenta que, entusiasmado por su papel del famoso renegado de la Bounty, Flynn comentó los planes a su padre. Tras conocer éste que parte del rodaje se llevaría a cabo en Tahití y que gran parte del casting estaría formado por mujeres polinesias, trató de aleccionar a su hijo sobre los peligros del sexo interracial advirtiéndole: “Hijo mío, sólo un bastardo practicaría el sexo con una mujer indígena.” Convencido de que su consejo había hecho mella en la futura estrella, el Sr. Flynn pidió a su vástago que le escribiera con frecuencia narrándole las incidencias del rodaje. Y así lo hizo. Al día siguiente de atracar en Tahití, Errol cumplió con la petición de su padre enviándole un escueto telegrama que decía así: “Querido padre. Soy un bastardo”. Después y viviendo en la costa californiana de Estados Unidos, Hollywood fue el objetivo de Errol y a los pocos meses era ya contratado por la Warner. En 1935 tiene su golpe de suerte al sustituir a Robert Donat para el rodaje de El Capitán Blood, el film que marcaría el comienzo de una carrera llena de éxitos dentro del campo de la aventura. Su vida amorosa fuera de la pantalla, su obsesión por el sexo y su pasión por la navegación, le trajeron una considerable fama. La amistad entre Clark Gable y Errol Flynn cobró una enorme fuerza a mediados de los años treinta. Por la casa que ambos compartieron durante mucho tiempo, entre los años 1936 y 1938, se formaron las más famosas orgías que el mundillo del cine se pueda recordar; por esa enorme residencia de estilo español se dice que se firmaron contratos y destacados descubrimientos. Una frase de las más conocidas que ellos dijeron sobre sí mismos en una ocasión fue: "Hemos fornicado entre 12000 y 14000 veces en estos años y lo haríamos otra vez, pero de forma distinta". Errol enfrentó tres juicios por violación (declarado inocente), estuvo casado tres veces, y sufrió con problemas de adicción a las drogas, al tabaco y al alcohol, algo que fue menoscabando su salud hasta finalmente llevarlo a la tumba. Alguna vez dijo: “Tengo la intención de vivir la primera mitad de mi vida, el resto no me importa”.













Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario