sábado, 7 de noviembre de 2009

Gloriosos 80's... (Parte V)



Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de neón, publicidad ubicua, vapores y lluvia eterna, Harrison Ford persigue, por una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de inmortalidad... Adaptada de la novela de Philip K. Dick, titulada en México como Cazador Implacable, esta película que fue denostada, despreciada e incomprendida en su día, ha visto subir su prestigio tras más de 20 años convirtiéndose hoy en todo un filme de culto, poético y atemporal. Un ejemplo de cine negro futurista, referencia clave de la ciencia ficción con una frase final del villano Rutger Hauer que comienza más o menos así: “He visto cosas que vosotros no creeríais…”













Contra todo Riesgo (Against All Odds, Taylor Hackford, 1984)

Terry Brogan (Jeff Bridges) es un ex jugador de fútbol americano que acepta un trabajo para el propietario de un nightclub, Jake Wise (James Woods), un personaje bastante desagradable. Cuando la novia de Wise, Jessie (Rachel Ward), abandona la ciudad con una gran cantidad de dinero, Brogan es enviado tras ella. En México, Brogan y la chica se enamoran, hecho que aparta al hombre de su cometido. Por este motivo, Wise envía a otro de sus hombres para que se encarguen, esta vez, tanto de su novia como del empleado desobediente… Remake de Retorno al Pasado (Jacques Tourneur, 1947), con Robert Mitchum y Kirk Douglas, en la que la aportación de Hackford se reduce al carácter más explícito de las escenas de sexo y en el aspecto moderno de la acción. Confuso guión, pero sensacional música de Phill Collins y presencia viril y sensual de Bridges.








Amadeus (Milos Forman, 1984)

Espléndida biografía libre de uno de los mayores compositores de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, un interesante acercamiento a la vida del genio y, quizás sobretodo, un apabullante retrato en imágenes de los perniciosos efectos de la envidia. Relato construido en forma de flash-back, que enfrenta a dos personajes antitéticos, Mozart (Tom Hulce) y Antonio Salieri (F. Murray Abraham). El enfrentamiento entre el gozo y la sombra, el genio y el artesano, el temerario y el hipócrita, el pobre y el poderoso, es fascinante, cargado de matices y detalles escabrosos. Ambos protagonistas fueron nominados al Oscar como Mejor Actor, y en la ceremonia sí triunfó Salieri ante Mozart. Cinta ganadora de 8 estatuillas, incluyendo Mejor Película y Director.












La Historia sin Fin / La Historia Interminable (Die unendliche Geschichte, Wolfgang Petersen, 1984)

Escondido en el desván de su colegio, Bastian (Barret Oliver) devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La Historia sin Fin”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía por una especie de ”Nada” misteriosa que destruyendo todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se dará cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él, de que consiga entrar dentro del libro... Adaptada de la novela de Michael Ende, a su autor no le gustó nada esta cinta porque dejaba media historia fuera de la pantalla. Vista desde la óptica actual, en la que el uso de ordenadores de última tecnología es algo cada vez más habitual (aunque nunca necesario) en el cine, esta película puede resultar ingenua, e incluso cutre. Puede que no sea bien valorada por alguien que pertenezca a otra época, pero está claro que para los que hemos nacido, o nos hemos criado, en los ochenta, La Historia sin Fin pertenece a esas películas que nos acompañaron en nuestra niñez, y más tarde en nuestra juventud. Es la madre indiscutible de las películas fantásticas que tan en boga están ahora. Tuvo pésimas secuelas en 1990, 1994 y dos series para televisión, animada en 1995 y acción real en 2001. Actualmente se prepara un remake de la cinta original.











Pesadilla en la Calle del Infierno / Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984)

Debut de Johnny Depp, primera -y sin duda la mejor- entrega de las sangrientas aventuras de Freddy Krueger (Robert Englund), el siniestro personaje de rostro quemado y cuchillas en los dedos, que atormenta los sueños de un grupo de jóvenes y va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente (Heather Langenkamp)... Heredera de La Matanza de Texas (1974), sus frases promocionales ("Si Nancy no se despierta gritando, es que no despertará jamás" o "Hagas lo que hagas, nunca te duermas") fueron pioneras en un márketing de cine de terror que aún hoy tributa sangre adolescente, y sus historias cotidianas, salpicadas de gore, captaron una legión de seguidores. Impactantes escenas y una historia original la convirtieron en mito entre los seguidores del género, lo que propició una serie interminable de nefastas secuelas (1985, 1987, 1988, 1989, 1991), y el remake dirigido por Samuel Bayer está próximo a estrenarse.










Gremlins (Joe Dante, 1984)

Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su joven hijo Billy (que bueno estaba Zach Galligan) un mogwai, una pequeña, tierna y extraña criatura llamada “Gizmo”. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y barbaridades en un pequeño pueblo de Estados Unidos cuando las 3 reglas básicas que siempre se han de seguir para conservar el mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol, son infringidas una tras otra. Del peludo animal surgen como clonación varias criaturas perversas dispuestas a todo… Inspirada levemente en un libro de Roald Dahl de 1943, con guión de Chris Columbus y producción de Steven Spielberg, esta cinta de monstruillos con tanto encanto como gracia, marcaron una época que vendría precedida por Critters, Ghoulies, Hobgoblins, Pirañas y otro puñado de terroríficos bicharracos despilfarrados entre las más míticas sagas de serie B (e incluso Z) con un simple cometido: Divertir. La segunda parte llegó hasta 1990.












Cocoon (Ron Howard, 1984)

Un grupo de ancianos de un asilo descubren la fuente de la eterna juventud en la piscina de una propiedad privada. El único problema es que el lugar mágico pertenece a un grupo de extraterrestres, y desconocen si sus intenciones son amigables… Un espléndido reparto y acertadas dosis de sentimentalismo hicieron de este drama fantástico un gran éxito de taquilla. Jessica Tandy, Hume Cronyn, Tahnne Welch, Steve Guttenberg (que sexy era este hombre), Tyrone Power Jr. y Barret Oliver, forman parte del reparto de esta cinta de ciencia ficción que ganó dos Oscar por Mejores Efectos Visuales y Mejor Actor Secundario para el legendario Don Ameche. Tuvo una innecesaria secuela en 1988 dirigida por Daniel Petrie.







Los Cazafantasmas (The GhostBusters, Ivan Reitman, 1984)

Los Drs. Venkman (Bill Murray), Stantz (Dan Aykroyd) y Epengler (Harold Ramis), son tres doctores en parapsicología que se quedan sin empleo tras quedar excluidos de una beca universitaria de investigación. Entonces deciden formar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas, uniéndoseles un nuevo miembro al grupo (Ernie Hudson). Al principio son recibidos con escepticismo, pero cuando la ciudad se ve poseída por innumerables criaturas incorpóreas sus servicios se convertirán en imprescindibles… Precedida de una serie de televisión en 1975, esta película contiene fenómenos sobrenaturales con mucho humor, pegadiza banda sonora y la gran Sigourney Weaver para una de las películas más taquilleras de los años ochenta. Dos nominaciones al Oscar, por Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción de Ray Parker. Tuvo una exitosa secuela en 1989 y ya se habla de una tercera parte.








Dunas (Dune, David Lynch, 1984)

Por orden imperial la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotación del desértico planeta de “Arrakis”, conocido también como "Dune", el único donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales. Anteriormente el planeta había sido gobernado por los Harkonen, que han ejercido su mandato con puño de hierro, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta. Cuando los Harkonen atacan el planeta con el beneplácito del Emperador (José Ferrer) para retomar su posición dominante sobre el planeta, Paul (Kyle MacLachlan), el hijo del duque Leto Atreides, deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros, y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis... Posiblemente la película más menospreciada de Lynch, un fracaso crítico y comercial, pero proyecto de lo más ambicioso y arriesgado con el que el cineasta se salió de los circuitos independientes, adaptando el original homónimo de Frank Herbert bajo la producción del "especialista" en fracasos Dino de Laurentis. Un elenco completado por Linda Hunt, Freddie Jones, Silvana Mangano -magnífica como la Emperatriz-, Francesa Annis, Everett McGill, Keneth McMillan (impecable como el barón macilento, antropófago y homosexual al servicio del Emperador), Sting, Dean Stockwell, Sean Young, Max Von Sydow, Ernesto Laguardia, Virginia Madsen… De las 5 horas que había planeado para su exhibición el director, el testarudo productor italiano le obligó a hacer un montaje dejándola a los 131 minutos que todos conocemos con la consecuencia que ello conllevó cuando fue exhibida al público. A pesar de ello con el tiempo se la ha ido reivindicando por fanáticos del género, muchos de los cuales la consideran un film de culto.







Volver al Futuro / Regreso al Futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985)

Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente amigo de Doc (Christopher Lloyd), un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo, un DeLorean, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes (Lea Thomson y Crispin Glover), pero impide su primer encuentro y hace que su madre se sienta atraída por él. A partir de entonces, y con el tiempo en su contra, McFly deberá conseguir que sus progenitores se enamoren para que se casen y él no deje de existir… Esta trilogía (‘85, ‘89 y ‘90) es un espectáculo a la vez absurdo y divertido. La primera entrega es sin duda es la mejor de las tres películas, parte de un guión magistral, con una constante referencia argumental a la noción de la prisa y el tiempo; un relato exento de nostalgias pero no de detalles jocosos sobre el talante de los adolescentes en la generación anterior a la del protagonista. Back to the future es una película tan divertida como trepidante, tan entrañable que no envejece pese a la sencillez de sus efectos especiales, y que queda como una joya mayúscula del cine comercial de los ochenta. Remake en camino.








Estando ya en el futuro, nosotros, como el querido Marty, también regresaremos... al pasado.


Continuará...

2 comentarios:

  1. Wow a pesar de ser de los 90's sería una grosería si no conociera estas películas que me han marcado durante mi infancia, me da gusto leer blogs como este de verdad Gracias

    ResponderEliminar
  2. Wow a pesar de ser de los 90's sería una grosería si no conociera estas películas que me han marcado durante mi infancia, me da gusto leer blogs como este de verdad Gracias

    ResponderEliminar