sábado, 21 de noviembre de 2009

Gloriosos 80's... (Parte VII)



Dieciséis Velas / Se Busca Novio (Sixteen Candles, John Hughes, 1984)

La vida de Samantha (Molly Ringwald) se está desmoronando. A sus quince años está enamorada del chico más popular de la escuela (Michael Schoeffling) y, a su vez, el chico "menos" popular (Anthony Michael Hall) lo está de ella. Su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan de su cumpleaños. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas... Grandísimo debut de John Hughes en la que es su tercera mejor película como director, solo siendo superada por Un Experto en Diversiones (1986) y El Club de los Cinco (1985), destaca por ser la primera película de comedia romántica adolescente. A destacar la banda sonora "If You Were Here" de Thompson Twins, y el reparto donde aparece un Justin Henry (Kramer contra Kramer, 1979) más crecidito, así como los hermanos John y Joan Cusack.








Juegos de Guerra (WarGames, John Badham, 1983)

David (Matthew Broderick) es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia (Ally Sheedy) y por el Dr. Falken (John Wood), un pionero de la informática, tendrán que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial… El director de Fiebre del Sábado por la Noche (1977) nos presenta a Matthew Broderick muy jovencito haciendo gamberradas con unos sistemas operativos de risa para los tiempos que corren, pero que en aquella época se adelantaba a lo que hoy en día es internet y el poder de los hackers. En su día fue una de las películas más taquilleras de 1983, en concreto la quinta, sólo fue superada por El Regreso del Jedi, La Fuerza del Cariño, Flashdance y Entre Pillos anda el Juego (Trading Places) de Eddie Murphy. Su costo de producción fue de 12 millones dólares y dejo en ingresos por venta de taquillas la cantidad de $79, 567,667 después de cinco meses de exhibición en los Estados Unidos solamente. Además, fue nominada para tres Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Guión Original.






Los Goonies (The Goonies, Richard Donner, 1985)

Mikey (Sean Astin) es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor (Josh Brolin) y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas en el siglo XVII, y antes de que una empresa de demolición destruya todo el barrio, se ponen en marcha para buscar un tesoro lo bastante valioso para salvar sus casas. Los Goonies empiezan a seguir el mapa y penetran en un fabuloso mundo subterráneo lleno de cavernas, de esqueletos, de trampas... Los chicos y chicas protagonistas constituyen un grupo bastante estrambótico y variopinto, en las que hoy sobresale Sean Astin, más conocido por su papel de "Sam" gracias a la trilogía de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos. En definitiva, una exitosa película basada en una historia de Steven Spielberg con guión de Chris Columbus, una espléndida ambientación, suspense, intriga, pequeños sustos y mucho humor. El tema musical es cantado por otra estrella de los 80’s, Cyndi Lauper. Como dato curioso, cuando “Gordi”, interpretado por Jeff Cohen, llama a la policía desde el restaurante para avisar de lo que le sucede a sus amigos y de que los “Fratelli” van detrás de estos, el sheriff parece no creerle por su hábito de mentir, una de las frases que dice el sheriff es una clara alusión a los Gremlins (1984), cuando le dice al chico "como aquella vez que me dijiste que había unos bichos que se reproducían cuando se mojaban".








El Beso de la Mujer Araña (Kiss of the Spider Woman, Hector Babenco, 1985)

Dos hombres encarcelados en una prisión sudamericana comparten su tiempo en la celda hablando de sus vidas y aspiraciones. Uno de los prisioneros es Valentín (Raúl Juliá), un periodista revolucionario encarcelado por motivos políticos, un duro luchador de firmes ideas. El otro es Molina (William Hurt), un fabulador homosexual apresado por seducir a un menor, que encuentra en su compañero de celda el mejor oyente para sus historias... Hector Babenco dirige con sobriedad esta lírica y trágica historia, bella y desgarrada, con excepcionales interpretaciones de sus protagonistas, que son capaces de mostrar casi todas las emociones humanas posibles. La historia está basada en una obra literaria que el escritor Manuel Puig terminó en 1976, que se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway en 1983, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig. La cinta fue nominada al Oscar a Mejor Película y Hurt ganó la estatuilla de Mejor Actor. La actriz brasileña Sonia Braga también está excelente en el reparto.









El Color Púrpura (The Color Purple, Steven Spielberg, 1985)

Se dice que el director realizó esta película solo para demostrar que realmente podía ser un director de cine serio y comprometido, sin embargo sus alcances fueron mayores, ya que no solo demostró lo anterior con creces, también hizo un clásico. El Color Púrpura, basada en la novela ganadora del Pulitzer de Alice Walker, es un enternecedor drama ambientado en el sur estadounidense de principios del siglo XX que nos muestra la dura vida de los afroamericanos de esa época. Narra la historia de Celie, una mujer separada de su hermana menor, su único motivo de felicidad, que parece haber venido al mundo solo para conocer el lado duro de la vida. Humillada, ultrajada y con una autoestima exánime desde la infancia, Celie comparte sus penas únicamente con Dios, manteniéndose firme gracias a una fortaleza inquebrantable. Este mágico personaje es interpretado magistralmente por Whoopi Goldberg, en un sorprendente debut en el cual demostró la medida de su talento, el cual lamentablemente no volvió a brillar de esta manera al quedar su carrera estancada en comedietas y dramas que no aportan nada. Las magníficas secundarias también brillan con luz propia. Una impresionante y regordeta Oprah Winfrey da vida a Sofia, una mujer victima de la injusticia, y Margaret Avery estupenda como Shug Avery, una “pecadora” que busca constantemente el perdón de su padre, el sacerdote del pueblo. Sin olvidar a un genial Danny Glover como el hombre bruto y violento con el que Celie es obligada a casarse. Tres mujeres, tres almas marcadas por el dolor, pero que sobreviven gracias a la esperanza y a su lazo de amistad, el cual se mantiene intacto a pesar de distancias y desgracias. Las tres actrices fueron nominadas al Oscar, consiguiendo el filme nada menos que 11 candidaturas, incluyendo Mejor Película, Director y Guión Adaptado. Pero 1985 también fue el año de Memorias de África (Sydney Pollack) y para sorpresa de todos, la película de Spielberg ¡no ganó ninguna estatuilla!









Peggy Sue, su Pasado la Espera / Peggy Sue se Casó (Peggy Sue Got Married, Francis Ford Coppola, 1986)

Peggy Sue (Kathleen Turner) es una desilusionada madre de familia divorciada que, en el aniversario de la graduación de su instituto, se desmaya para despertar en los años sesenta, precisamente en la época adolescente en la que se enamoró de su futuro ex-marido (Nicolas Cage). Mientras encuentra el modo de regresar a su época actual, convivirá con sus padres e irá al instituto como una chica más… Versión femenina del clásico Volver al Futuro (Robert Zemeckis, 1984), considerada una obra menor de su director (¡¿ya vieron de quien se trata?!), la idea central habla de una persona que viaja al pasado dispuesta a cambiar su vida, el rumbo que tomó tras casarse con su infiel marido, en lugar de haber elegido a un misterioso atleta-poeta de su instituto (Kevin J. O’Connor, guapo entonces, y ahora…), etc, pero en el proceso redescubre su ya olvidado amor por el primero y esto le hace dudar sobre qué camino tomar, un camino que al principio de la narración le parecía clarísimo. Lo mejor y peor de la película es Kathleen Turner. Brinda una correcta actuación (recibió una nominación al Oscar), pero en 1986 Kathleen tenía 32 años, y cuando interpreta a la adolescente debe parecer de ¡16!, y eso no hay maquillaje que lo disimule. Nicolas Cage, por el contrario tenía 22 tiernos añitos. Y evidentemente fue mucho más fácil hacerle envejecer con el maquillaje. Jim Carrey, Helen Hunt, Joan Allen, Don Murray, Maureen O’Sullivan, Barbara Harris y Sofia Coppola, complementan el reparto.









Cortocircuito (Short Circuit, John Badham, 1986)

Una fábrica de robots construye, con fines pacíficos, un sofisticado modelo, pero sus responsables deciden que puede servir también para la guerra. Durante la presentación del invento, un rayo afecta al número 5 que, a partir de ese momento, deja de ser una máquina militar. El robot se escapa y, en su huida, se encuentra con una chica que, tomándolo por un extraterrestre, se lo lleva a su casa… Comedia familiar con Steve Guttenberg, Ally Sheedy, Fisher Stevens, y el robot silente “Johnny 5”, curioso androide que tomaba prestada la maqueta de E.T., y que más de 20 años después sería inspiración del look de Wall-E, gozando de gran popularidad de en los 80’s y cautivando al público de todas las edades. Muchas películas a partir de entonces se basaron en el argumento de Badham, un robot que tiene sentimientos, forma de ser y personalidad como un ser humano. Los efectos especiales consiguen hacernos creer que Nº5 está vivo, consciente y con ganas de recibir "daaaaatos, daaaaaatos". En 1988 el famoso robot volvió a los cines con una secuela que también anduvo bien en los cines y los vídeoclubes, pero en cuanto a calidad y argumento deja mucho que desear. Actualmente, también está en proyecto el remake de la cinta original, utilizando la tecnología del nuevo milenio.










Un Experto en Diversiones / Todo en un Día (Ferris Bueller’s Day Off, John Hughes, 1986)

Ferris Bueller (Matthew Broderick), un joven de 17 años, decide darse unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara un día minuciosamente dedicado enteramente a hacer todo aquello que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y su novia… Estamos ante una divertida y alocada comedia de los ochenta, inspirada en lo que vivió Tom Cruise en Negocios Riesgosos (1983). Los nostálgicos reconocerán un montón de rostros familiares en la nómina del reparto: Broderick (que se convirtió en el alter ego de todo adolescente ochentero), Mia Sara (la princesa de Leyenda), Jennifer Grey (Dirty Dancing), Kristy Swanson, Charlie Sheen y Edie McClurg. Una de las mejores secuencias es la del festivo desfile al ritmo de un improvisado "Twist and Shout" en las calles de Chicago.










Pelotón (Platoon, Oliver Stone, 1986)

Oliver Stone aúna su propia experiencia personal como soldado en la guerra de Vietnam, sus dotes de guionista y su innegable talento visual para rodar una brillante y potente película bélica sobre las andanzas de un pelotón americano en la guerra de Vietnam. Si Cimino y Coppola ya habían emitido sus magistrales "denuncias" del conflicto, aquí Stone se centra más en la crudeza de las batallas y en la lucha interna entre las propias fuerzas americanas representadas por los sargentos Barnes y Elías (dos perfectos Tom Berenger y Willem Dafoe). El hilo conductor de la historia es un joven soldado norteamericano enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse al pelotón que se encuentra allí destacado. Este rol es interpretado por Charlie Sheen convertido en estrella, rindiendo homenaje a su padre Martin Sheen cuando este interpretó para Coppola a un personaje similar en la misma contienda bélica de Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now, 1979). Pelotón ganó el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín, y 4 Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y tanto Berenger como Dafoe recibieron nominaciones a la estatuilla dorada. Kevin Dillon, Johnny Depp y Forest Whitaker, complementan el reparto.











Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (Pedro Almodóvar, 1987)

Sin duda alguna la primera gran obra maestra de Pedro Almodóvar, deliciosa e irresistible comedia de situación que gira en torno a la soledad de las mujeres en un mundo dominado por hombres que las engañan, mienten, ningunean y hasta enloquecen. Un elenco de lujo que incluye a Carmen Maura, Julieta Serrano, María Barranco, Antonio Banderas, Chus Lampreave, Rossy de Palma, Kiti Manver, Fernando Guillén y Loles León. La película lanzó a la fama internacional a Pedro Almodóvar, gracias a que obtuvo un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos, y a que fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa -premio que se llevó Pelle el Conquistador (Bille August, 1987), además de ganar en suelo hispano el Goya a Mejor Película y Mejor Actriz (Carmen Maura).










Continuará...

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