domingo, 28 de marzo de 2010

Diálogos Inolvidables: Jesucristo Superstar


Jesucristo Superestrella
(Jesus Christ Superstar, 1973)


Director: Norman Jewison.

Guión: Melvyn Bragg y Norman Jewison (sobre el musical de Tim Rice & Andrew Lloyd Webber).

Elenco: Teed Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall, Joshua Mostel.

Premios Oscar: Nominación por Mejor Banda Sonora Adaptada (André Previn, Herbert Spencer y Andrew Lloyd Webber).

 




“Jesucristo Superestrella” es una ópera rock presentada por primera vez en los teatros ingleses en 1970, resalta los enfrentamientos ideológicos entre Jesús y Judas Iscariote, pero narrados desde el punto de vista de éste último. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús: Se inicia en Betania el jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. La película, rodada íntegramente en Israel, presenta la particularidad de situar la acción a través de una compañía itinerante de cantantes y bailarines de aspecto hippy que viajan en autobús por el desierto del Neguev para representar -entre ellos y para ellos- la obra en escenarios naturales y con los más mínimos recursos de producción.





La secuencia pertenece al último número musical del filme, "Superstar", en el que luego de que Pilatos (Barry Dennen) ha dictado su sentencia, la cámara hace un fundido entre el Jesús lapidado y el Jesús de apariencia etérea en el escenario de un anfiteatro en ruinas; entonces vemos bajar de cielo nocturno la figura del desaparecido Judas (Carl Anderson) que, como si de un ángel se tratase, desciende sostenido del gancho de una grúa que irradia una luz estelar. Al ritmo de pop rock, Judas le recrimina a Jesús (Ted Neeley) las decisiones de su vida y martirio, y al hacerlo, es acompañado por grupos de hermosas chicas que bailan y cantan a su alrededor también confrontando al humilde carpintero que se ha convertido en una superestrella a la que se admira y se quiere.






Judas: Cada vez que te miro no lo comprendo: ¿Por qué dejaste que lo que hiciste se te fuera de las manos? Lo habrías manejado mejor si lo hubieses planeado. ¿Por qué escogiste un tiempo tan remoto y una tierra tan extraña? Si vinieras ahora podrías llegar a toda la nación. Israel en el año 4 a.C. no tenía medios de comunicación. (Canta primero el coro y Judas repite:) No me malinterpretes. Sólo quiero saberlo.

Coro: Jesucristo, Jesucristo. ¿Quién eres? ¿Qué has sacrificado? (se repite) Jesucristo, Superestrella, ¿Crees que eres lo que dicen que eres? (se repite)







Judas: Dime ¿qué piensas de tus amigos en la cima? ¿Quién crees, aparte de ti, que fue el elegido del cultivo? ¿Buda fue lo que se dice? ¿Está él dónde tú estás? ¿Podía Mahoma mover montañas o solo eran relaciones públicas? ¿Así es como quisiste morir, o acaso fue un error? ¿O sabías que tu desagradable muerte podría batir todos los récords? (Canta primero el coro y Judas repite:) No me malinterpretes. Sólo quiero saberlo.

Coro: Jesucristo, Jesucristo. ¿Quién eres? ¿Qué has sacrificado? (se repite) Jesucristo, Superestrella, ¿Crees que eres lo que dicen que eres? (se repite)








Las imágenes se alternan con el recorrido de Jesús cargando la pesada cruz, seguido de una doliente María Magdalena (Yvonne Elliman) y custodiado por un séquito de soldados romanos vestidos con pantalones militares, camisetas púrpuras y cascos plateados. La crucifixión parece verdadera. Ya no hay cantos, solo lamentos… Al terminar la representación todos volverán al autobús visiblemente afectados, todos excepto el actor que ha interpretado el papel de Jesús, a quien no vemos regresar. Se ha quedado en la cruz del recuerdo para la eternidad.







1 comentario: