domingo, 31 de octubre de 2010

Diálogos Inolvidables: Some Like it Hot


Una Eva y Dos Adanes / Con Faldas y a lo loco(Some Like it Hot, 1959)


Director: Billy Wilder.

Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond (sobre el argumento de la cinta alemana Fanfaren der Liebe, de 1951).

Elenco: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Joe E. Brown, Pat O’Brien.

Premios Oscar: Mejor Diseño de Vestuario en Blanco y Negro. Nominación a Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Jack Lemmon), Mejor Fotografía en Blanco y Negro, Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro.

 




Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos de un club nocturno en el Chicago de 1929, que, tras ser testigos de la llamada “Matanza de San Valentín”, un ajuste de cuentas entre miembros de la mafia, no encuentran trabajo y deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta femenina con rumbo a las paradisiacas playas de Florida. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate petrolero impotente para conquistar a Sugar Kane (Marilyn Monroe), la inocente y sexy vocalista de la banda, mientras que Jerry es perseguido por el viejo millonario Osgood Fielding III (Joe E. Brown) que, creyéndolo una chica, acaba proponiéndole matrimonio.









La secuencia a reseñar tiene lugar hacia la hora y media de transcurrida la película. Es de madrugada y Joe regresa a su habitación del hotel tras haber pasado una velada en la que la ingenua Sugar intentaba curarlo de su “frigidez”, mientras que Jerry, que también acaba de llegar y permanece acostado en su cama sonando unas maracas, se muestra contento del resultado que tuvo su cita obligada con Osgood y tararera el tango que bailó con su pretendiente.









Joe: Hola, Jerry. ¿Todo está bajo control?

Jerry: ¡Tengo muchas cosas que contarte!

Joe: ¿Qué pasó?

Jerry: ¡Estoy comprometido!

Joe: Felicidades. ¿Quién es la afortunada chica? (se quita la gorra)

Jerry: ... Soy yo.







Joe: ¡¿Qué?!

Jerry: Osgood me lo propuso. Planeamos la boda para junio.

Joe: ¿De qué estás hablando? No puedes casarte con Osgood.

Jerry: (se levanta de la cama) ¿Crees que es demasiado viejo para mí?

Joe: Jerry, no puedes hablar en serio.

Jerry: ¿Por qué no? ¡Se está casando con chicas todo el tiempo!

Joe: Pero… tú no eres una chica. Eres un chico. ¿Y por qué querría un chico casarse con otro chico?

Jerry: Seguridad.





Joe: Jerry, mejor recuéstate. Tú no estás bien.

Jerry: Deja de tratarme como un niño. No soy estúpido. Sé que hay un problema.

Joe: Te digo que lo hay.

Jerry: ¡Su madre! Necesitamos su aprobación. Pero no me preocupa porque yo no fumo...

Joe: Jerry, hay otro problema.

Jerry: ¿Cómo cuál?

Joe: Como su luna de miel.

Jerry: Ya hemos discutido eso. Él quiere ir a la Riviera pero yo prefiero ir a las cataratas del Niágara.







Joe: Jerry, has perdido la razón. No puedes seguir con esto.

Jerry: No espero que dure. Le diré la verdad cuando llegue el momento.

Joe: ¿Cuándo será?

Jerry: Será después de la ceremonia. Luego tendremos una rápida anulación, él me ofrecerá un buen acuerdo y yo recibiré los cheques de pensión alimenticia cada mes...

Joe: Jerry, escúchame.

Jerry: ¿Qué?

Joe: Hay leyes, convencionalismos. Esto solo no debe hacerse.

Jerry: Joe, esta puede ser mi última oportunidad de casarme con un millonario.






Joe: Jerry, ¿quieres seguir mi consejo? Olvídate de todo el asunto, ¿quieres? Solo repítete a ti mismo que eres un hombre. Eres un hombre.

Jerry: Soy un hombre.

Joe: Eso, muchacho.

Jerry: Soy un hombre. Soy un hombre (se quita la peluca). Soy un... Quisiera estar muerto. Soy un hombre. Hombre, un hombre. Soy un hombre. ¿Y qué sobre mi regalo de compromiso?






Joe: ¿Qué regalo de compromiso?





Jerry: Osgood me dio un brazalete.






Joe: ¡Hey, estos son verdaderos diamantes!

Jerry: Por supuesto que son de verdad. ¿Crees que mi prometido es un pobre diablo?







Sugar Kane llegará a contarles a las “chicas” la amorosa noche que pasó al lado del millonario petrolero. Sabe que se ha vuelto a enamorar y está feliz de que su amiga “Daphne” también tenga un pretendiente; ahora solo falta encontrarle un novio a “Josephine” y las tres amigas podrán disfrutar verdaderamente de una romántica estancia en Florida. Lo que ignoran, sin embargo, es que el pasado de los músicos pronto quedará al descubierto y las esperanzas del trío protagonista quedarán en entre dicho, aunque bueno, todavía hay lugar para muchas sonrisas y sorpresas en la llamada "mejor comedia cinematográfica de todos los tiempos"…



1 comentario:

  1. Hola amigo me echo seguidor tuyo,por que me parece un blog muy interesante y no muy abitual de ver,enhorabuena.
    Yo tengo uno de cine y musica,si te apetece psarte seras bienvenido.
    http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar