domingo, 3 de abril de 2011

Entrega del Ariel 2011: Las Nominaciones




La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) fue fundada por un grupo de ilustres personajes relacionados con la industria cinematográfica mexicana el 16 de Julio de 1946 en la Ciudad de México, previa acta notarial y con el propósito de promover avances en las artes y ciencias del cine, así como dar reconocimiento público a aquellas producciones y personas que hubieran realizado un trabajo excepcional en la industria fílmica. Sin embargo, en la práctica la Academia sólo se esforzaba para reconocer a las mejores producciones, por medio del Premio Ariel, el reconocimiento de mayor prestigio de la industria de cine en México que distingue a los talentos sobresalientes del celuloide en distintas categorías, en consonancia con otros premios cinematográficos internacionales como el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.






La figura del Ariel es la de la estatua de un hombre en actitud de iniciar el vuelo diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, cuyo nombre fue inspirado por el ensayo llamado Ariel (publicado en 1900) del uruguayo José Enrique Rodó, una colección de seis pequeños textos que impresionaron fuertemente a los jóvenes de su tiempo y mantuvieron su influencia, por lo menos, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. El Ariel de Rodó es un llamado al panamericanismo y a la defensa de la libertad, unidad y autonomía de la cultura hispanoamericana, en buena medida, en oposición el utilitarismo y el pragmatismo de la ideología norteamericana, asimismo es también un canto al espíritu libre, al afán de perfección, al heroísmo en la acción y al buen gusto en arte.

La primera y segunda ceremonia del Ariel se efectuaron en 1947, para reconocer en una, a lo mejor de la producción fílmica mexicana de 1945, y en la otra, a lo mejor de 1946. En el momento de la fundación de la Academia, la industria fílmica de México vivía su momento cumbre. En dicho año, se rodaron 85 películas, estableciéndose así un record que aún permanece vigente. Sin embargo, el premio Ariel fue suspendido después de la ceremonia de 1958, debido a que el número de producciones fílmicas y su calidad decayó considerablemente. Sería hasta 1972, cuando dicha ceremonia se volvió a efectuar, con la edición número XIV; desde la fecha hasta nuestros días la ceremonia se ha llevado a cabo ininterrumpidamente año tras año.

Sin embargo, la escasa difusión que se le da al evento de premiación no permite que muchos de los aficionados al séptimo arte mexicano se enteren de su ejecución, pues tampoco es transmitido por televisión abierta, ni se le da atención mediática a los talentos nominados, debido a que la mayor parte de las cintas consideradas elegibles no han sido exhibidas al momento de la premiación, o muchas ante la falta de comercialización sólo duraron una o dos semanas en cartelera o únicamente son difundidas en festivales o en programaciones itinerantes que las alejan definitivamente de la atención de un público mayor. A esto se le suma al escaso número de producciones que se realizan año con año en el país, lo que da pie a que sean muy pocas las cintas que entren a formar parte de las candidaturas, ocasionando que en la mayor parte de las 22 a 25 categorías establecidas acaben compitiendo las mismas cintas entre sí. Además de que muchas categorías quedan desiertas al no tener un número mayor de cintas nominadas, o que el resultado de las votaciones (son muy pocos los miembros de la Academia que votan o han visto todas las cintas nominadas) acabe en empate o se otorgue el premio a una película nominada en solitario por no tener competidoras en alguna categoría.







Para este año 2011 el nuevo presidente de la AMACC, el cineasta Carlos Carrera, director de la nominada al Oscar El Crimen del Padre Amaro (2002), prometió mayor transparencia en los procesos de nominación y votación, así como una mayor difusión al evento que le permita convertirse durante su gestión en un verdadero evento cinematográfico mexicano. Las inscripciones de todas las cintas aspirantes se cerraron el 28 de enero. Carrea destacó que para esta edición número 53, “Hay 24 largometrajes inscritos, 30 documentales y muchísimos cortometrajes. Algunas de las películas exhibidas no alcanzaron a inscribirse, no sé por qué razón, pero están casi todas”.

En entrevista, dijo que "La idea es implementar un nuevo sistema de selección de ternas y votación que comprenda un comité amplio constituido por todas las personas que han ganado un Ariel y por quienes tengan por lo menos dos nominaciones al premio. Después hay que organizar por categorías cada uno de los segmentos… Es decir, los fotógrafos se juntarían para decidir cuáles son los filmes con mejor fotografía, por ejemplo, y así sucederá en cada postulación. Lo anterior, a fin de que sea un proceso más transparente, pues se sabrá quiénes forman cada comité. La idea es que sea más riguroso y más abierto". Admitió que pese a todos los esfuerzos por hacer una votación lo más transparente posible, "siempre habrá quejas, sobre todo de quienes nos son favorecidos, pero no se le puede dar gusto a todo el mundo".

Este año, advirtió, la competencia "será durísima porque las películas son muy buenas. Estoy seguro que la selección estará dificilísima". "Al principio era un comité de personalidades del cine, pero siempre se procuró que los resultados fueran producto de una reflexión profunda, de haber analizado y revisado todo el material. Es un trabajo muy pesado que de repente no se ve, pero si el comité escoge tal o cual es porque la vieron. Porque encontraron valores a diferencia de otra película que pudo ser más conocida. Los premios siempre están sujetos a la subjetividad de un jurado y de ahí no nos podemos zafar", añadió. A finales de abril o principios de mayo próximo, está programada la entrega 53 del Ariel en el Palacio de Bellas Artes. "El presupuesto de la Academia es muy limitado, pero vamos a procurar hacer una ceremonia lo mejor posible", puntualizó.







El 24 de marzo se dieron a conocer los nominados para la entrega de los Premios Ariel que buscará reconocer a lo más sobresaliente de la industria mexicana durante el 2010, que no olvidemos, fue el año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. En conferencia de prensa, Carrera explicó que para esta ocasión, del total de miembros de la Academia convocados, solo fueron 86 participantes los encargados de seleccionar cada una de las nominaciones.

"Convocamos a los 788 miembros de la Academia, todos los que han ganado al menos un Ariel y los que tienen por lo menos dos nominaciones, y de ellos se inscribieron 86 para participar en el proceso de elección de nominados. Es un gran avance si tomamos en cuenta que antes participaban menos de la mitad… Los cineastas que decidieron participar tuvieron que revisar todas estas películas, fue un trabajo muy extenso, después se formaron comisiones, dependiendo de la especialidad de los miembros participantes”. Para esta edición, Ana Ofelia Murguía y Jorge Fons recibirán el Ariel de Oro a la trayectoria, mientras que la medalla Salvador Toscano será entregada al crítico Jorge Ayala Blanco. La ceremonia, de acuerdo con Carrera, tendrá lugar por primera vez en sábado, el 7 de mayo, y volverá al Palacio de Bellas Artes, pues el año pasado, por las remodelaciones que se hicieron en su interior, la ceremonia de entrega fue realizada en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM.






La lectura de las nominaciones no estuvo exenta de polémica, y sin duda dará mucho de que hablar en las próximas semanas, pues la cinta Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, coproducción México-España que obtuvo nominaciones en diferentes premiaciones de Círculos de Críticos de la unión americana, así como en los Globos de Oro, Premios BAFTA y en los Oscar, no fue considerada dentro de las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director, como tampoco lo fue en estas dos categorías en los Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, sin duda, un fuerte revés para la cinta de Iñárritu que tanto revuelo causó cuando ambas Academias se disputaban la nacionalidad de la película como candidata para enviarla a competir por el Oscar de este año. En los Globos de Oro contendió como coproducción, pero en los Premios de la Academia solamente fue acreditada con la nacionalidad mexicana.

Esto viene a sumarse a las incongruentes decisiones de los votantes de la AMACC en los últimos años, cuando la cinta que eligen para representar a México en los Oscar rara vez contiende en la categoría de Mejor Película para los Premios Ariel. Recordemos que en 2008 la Academia envió a Arráncame la Vida (Roberto Sneider, 2008), basada en la novela de Ángeles Mastretta, a representar a México en los Oscar; la cinta fue una de las 10 precandidatas en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, pero no fue nominada al Ariel en las categorías principales. En 2010, Backyard: El Traspatio (Carlos Carrera, 2009), fue la elegida por la Academia para el Oscar, pero tampoco fue considerada en los premios Ariel a la nominación por Mejor Película. Y así, este año le tocó el turno a Biutiful, que para el que esto escribe resultó una película pretenciosa y aburrida, pero que muchos “conocedores” consideran uno de los mejores trabajos de Iñárritu. Siendo objetivos, no se necesita ser sabio para saber por dónde van los tiros, pues estas decisiones sobre qué película enviar a las candidaturas oscariles obedecen más a las “posibilidades” (por el renombre de su director o actores, premios en otros festivales, o guión comercial) que tenga cierta producción para colarse en la categoría reservada que a la calidad intrínseca que los académicos le atribuyen a otras cintas por las que acaban votando en el proceso de nominación y premiación.

Pero bueno, predecir el resultado de los Oscares es cosa fácil, pero predecir el resultado del Ariel se antoja una tarea compleja, porque verán, a los académicos mexicanos les gusta premiar generalmente a actores debutantes encima de grandes nombres, en su mayoría actores/actrices poco identificables para el gran público; un año se van por las actuaciones adolescentes/juveniles, otro por las trayectorias menos comerciales, un año nominan a las películas más taquilleras, otro a las que nadie ha visto, en ocasiones se premia hasta tres logros en una misma categoría, dejando sólo a una cinta en la banca, y en otras se dejan de nominar a aquellas producciones con las que el público mexicano ha respondido. ¿Recuerdan los casos de Y Tu Mamá También (Alfonso Cuarón, 2001), nominada al Oscar por el guión original, pero con 0 nominaciones en los Premios Ariel? ¿A Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, 2008), exitazo en taquilla, éxito en Sundance, 8 nominaciones al Ariel, 0 triunfos? ¿O la más reciente, El Estudiante (Roberto Girault, 2009), gran éxito comercial, 11 nominaciones a la Diosa de Plata (el segundo premio cinematográfico más importante de México), ganadora como Mejor Película en ese certamen, pero con 0 nominaciones al Ariel? Este año le tocó a No eres tú, soy yo (Alejandro Springall, 2010), comedia romántica protagonizada por Eugenio Dérbez, ser la ignorada por la Academia, pese a tratarse de la cinta mexicana más taquillera del 2010. “No la registraron, es el único requisito y no lo hicieron los productores, hubo desinterés de ellos”, comentó el Presidente de la Academia.


Para este año, entre críticas a las anteriores administraciones de la AMACC y renovadas esperanzas con la presidencia de Carlos Carrera, estas son las nominaciones a lo mejor de nuestro cine en el 2010. Para Carrera, el Ariel debe de ser revalorado “a pesar de todas las polémicas que se armen… es el premio más importante del cine mexicano y en ése sentido hay que apreciarlo y valorarlo”. Afilen los dientes…



Mejor Película Iberoamericana

Argentina: El Hombre de al lado de Mariano Cohn, Gastón Duprat

Cuba: José Martí: El Ojo del Canario de Fernando Pérez

España: También la Lluvia de Iciar Bollaín








Mejor Cortometraje Ficción

Busco empleo de Francisco Valle

El último canto del pájaro Cú de Alonso Ruiz Palacios

La mina de oro de Jacques Bonnavent

En aguas quietas de Astrid Rondero



Mejor Cortometraje Animación

Luna de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas

Martyris de Luis Felipe Hernández

Moyana de Emiliano González

Xochimilco 1914 de Colectivo Viumasters



Mejor Cortometraje Documental

Casa Cuna de Alicia Segovia Juárez

Extravíos de Adriá Campmany Buisán

Hasta la punta de los dedos de Alejandro Murillo Martínez

Río Lerma de Esteban Arrangoiz



Mejor Largometraje Documental

El árbol olvidado de Luis Rincón

La cuerda floja de Nuria Ibáñez

La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui

La vida loca de Christian Poveda

Un día menos de Dariela Ludlow



Mejores Efectos Visuales

Sergio García Francia, Raúl Luna, Rodrigo Santoyo por De Día y de Noche

Alejandro Valle por Las Buenas Hierbas

Ángel M. Huerta, Armando Guajardo por Seres Génesis



Mejores Efectos Especiales

Daniel Cordero por El Atentado

Alejandro Vázquez por El Infierno

Sergio Jara por Hidalgo, la historia jamás contada

Alejandro Vázquez, Efeccine Mobile por Somos lo que hay



Mejor Maquillaje

Alessandro Bertolazzi por Biutiful

Carlos Sanchez por Chicogrande

Eduardo Gómez por El Atentado

Roberto Ortiz por El Infierno



Mejor Vestuario

Paco Delgado por Biutiful

Gilda Navarro, Adolfo Ramírez por El Atentado

Mariestela Fernández por El Infierno

Josefina Echeverría por La Mitad del Mundo



Mejor Sonido

Rodolfo Romero, Manuel Carranza por Alamar

Samuel Larson, Santiago Núñez por Chicogrande

Pablo Lach, Santiago Núñez por El Infierno



Mejor Edición

Miguel Schverdfinger por Abel

Stephen Mirrione por Biutiful

Mariana Rodríguez por El Infierno

Mario Sandoval,Antonio Serrano por Hidalgo, la historia jamás contada



Mejor Música Original

Gustavo Santaolalla por Biutiful

Alejandro Giacomán por Hidalgo, la historia jamás contada

Enrico Chapela por Somos lo que hay

Rodrigo Garibay, MatÍas Barberis por Vaho



Mejor Diseño de Arte

Lorenza Manrique por Chicogrande

Sandra Cabriada, Ezra Buenrostro por El Atentado

Salvador Parra, María José Pizarro por El Infierno

Lorenza Manrique por Las Buenas Hierbas










Mejor Fotografía

Rodrigo Prieto por Biutiful

Damián García por Chicogrande

Guillermo Granillo por El Atentado

Damián García por El Infierno










Mejor Guión Original

Agusto Mendoza, Diego Luna por Abel

Michael Rowe, Lucía Carreras por Año Bisiesto

Luis Estada, Jaime Sampietro por El Infierno



Mejor Ópera Prima

Alamar de Pedro González Rubio

Año Bisiesto de Michael Rowe

La Mitad del Mundo de Jaime Ruiz Ibáñez







Mejor Actuación Revelación

Christopher Ruiz-Esparza por Abel

Gerardo Ruiz Esparza por Abel

Natan Machado Palombini por Alamar

Iván Rafael González por Chicogrande








Mejor Coactuación Femenina

María Rojo por El Infierno

Carolina Politti por Hidalgo, la historia jamás contada

Luisa Huertas por La Mitad del Mundo

Ofelia Medina por Las Buenas Hierbas









Mejor Coactuación Masculina

Daniel Martínez por Chicogrande

Ernesto Gómez Cruz por El Infierno

Joaquín Cosio por El Infierno

Juan Ignacio Aranda por Hidalgo, la historia jamás contada










Mejor Actriz

Karina Gidi por Abel

Mónica del Carmen por Año Bisiesto

Maricel Álvarez por Biutiful

Úrsula Pruneda por Las Buenas Hierbas









Mejor Actor

Javier Bardem por Biutiful

Damián Alcázar por El Infierno

Demián Bichir por Hidalgo, la historia jamás contada

Hansel Ramírez por La Mitad del Mundo










Mejor Dirección

Diego Lunapor Abel

Felipe Cazals por Chicogrande

Luis Estrada por El Infierno









Mejor Película

Abel de Vehículo Abeliano

Chicogrande de Sierra Alta Films

El Infierno de Bandidos Films





La cinta con más nominaciones es El Infierno, con un total de 14. Seguida por Chicogrande, con un total de 8, Abel y Biutiful ostentan 7, Hidalgo, la historia jamás contada tiene 6 y El Atentado, la película más cara en el cine mexicano con 78 millones de pesos de inversión logró apenas 5 nominaciones. Además, ¿en serio Diego Luna es mejor director que González Iñárritu?... En fin, no están todas las que son, pero son todas las que están… ¿Qué les parece?



1 comentario:

  1. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    generic paxil

    ResponderEliminar