domingo, 25 de marzo de 2012

Los 101 Mejores Temas de Eurovisión (XII) ¡It's a Tie!




POSICIÓN NÚMERO 36

Canción: If I Could Choose (Si pudiera elegir)
Intérprete: Sean Dunphy
País: Irlanda
Año: 1967
Lugar obtenido: 2do. Lugar


Curiosidades: El XII Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 8 de abril de 1967 desde Viena, por primera vez en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro. La ganadora fue Sandie Shaw y su canción "Puppet on a String". El segundo lugar correspondió a Sean Dunphy (1937-2011), con el tema “If I Could Choose”, que reza en su estribillo “Si pudiera elegir un momento para hablar contigo, elegiría el día más largo, y sobre las colinas de Clare, gritaría la noticia. Podría contarles como un día puede durar para siempre, y si pudiera elegir nunca me apartaría de tu lado.” Nacido en Whitehall, en Dublín, Dunphy se hizo famoso en su país natal como cantante de The Hoedowners, una showband dirigida por el trompetista Earl Gill. Entre 1966 y 1973, catorce sencillos de Sean Dunphy y The Hoedowners entraron a las listas irlandesas, incluidos, en 1969, dos números uno: "Lonely Woods of Upton" y "When the Fields were White with Daisies". A finales de 1970, Dunphy pasó a tener dos hits más como artista en solitario. A pesar de someterse a una operación de desvío coronario cuádruple en 2007, Sean Dunphy continuó dando presentaciones en vivo. En marzo de 2009 cantó muchos de sus grandes éxitos en un único concierto en el National Concert Hall de Dublín. Su última participación pública fue en un evento de caridad, veinticuatro horas antes de su muerte. Sean Dunphy y su esposa Lily tenía cuatro hijos. Su hijo Brian es un miembro de la banda irlandesa, The High Kings.






POSICIÓN NÚMERO 36

Canción: Run Away (Escapar)
Intérprete: Sun Stroke Project & Olia Tira
País: Moldavia
Año: 2010
Lugar obtenido: 22do. Lugar


Curiosidades: Olia Tira (1988, Alemania Oriental) es una cantante residente en Moldavia. Estudió en la Academia de Música, Teatro y Artes de Chisinau, la capital. Tras participar en las finales nacionales moldavas de 2006 y 2007 y acabar cuarta en la de 2009 con Unicul Meu, fue elegida para representar a Moldavia en Eurovisión 2010, junto con SunStroke Project. Este último es un trio pop/dance compuesto por Sergei Yalovitsky (vocalista), Anton Ragoza (violinista y compositor) y Sergey Stepanov (saxofonista, mejor conocido como "Epic Sax Guy"). Este año SunStroke Project y Olia Tira intentaran volver a representar a Moldavia en Eurovisión 2012, con el tema “Superman”, pero todavía no pasan la siguiente etapa de selección.








POSICIÓN NÚMERO 37

Canción: Miss Kiss Kiss Bang
Intérprete: Alex Swings Oscar Sings
País: Alemania
Año: 2009
Lugar obtenido: 20mo. Lugar


Curiosidades: El LIV Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en Moscú, Rusia. El formato fue similar al de la edición previa, con dos semifinales realizadas el día 12 y el 14 de mayo de 2008, con 18 y 19 participantes respectivamente, los cuales lucharon por los diez cupos para clasificar a la final del 16 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). "Miss Kiss Kiss Bang" es una canción de Alex Christensen y Oscar Loya, y fue la entrada alemana para el Festival. Alex es un compositor, productor, y DJ de música dance (Alemania, 1967); mientras que Oscar es un cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos (California, 1979), actor también de musicales en Broadway, cuya residencia actual es Múnich, Alemania. En Múnich estrenó en 2004 West Side Story, conociendo allí a su compañero sentimental. Para el festival Eurovision Oscar y Alex se unieron en el dúo llamado Alex Swings Oscar Sings. La canción fue presentada el 21 de Febrero del 2009 en los Echo Award en Berlín. La estrella americana de burlesque, Dita von Teese, se unió a Alex y a Oscar en el escenario de la final del Festival. Sin embargo, pese a la conquista del público con la presentación, de los 25 temas participantes, la canción finalizó en el vigésimo puesto con 35 puntos.









POSICIÓN NÚMERO 37

Canción: Dile que la quiero
Intérprete: David Civera
País: España
Año: 2001
Lugar obtenido: 6to. Lugar


Curiosidades: El XLVI Festival de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2001 en Copenhague, en el estadio de fútbol Parken Stadium, el mayor escenario de la historia del festival hasta entonces, acogiendo a 38.000 espectadores. Los presentadores fueron Natasja Crone Back y Søren Pilmark. Todos sus comentarios contenían rimas y pareados y estaban llenos de bromas, atrayendo las críticas de mucha gente, especialmente del comentarista de la televisión británica Terry Wogan. Sus constantes opiniones sarcásticas sobre los anfitriones, a los que se refería como "Doctor Muerte" y "Ratoncita Pérez", ofendió tanto a los daneses que la British Broadcasting Corporation se vio en la obligación de disculparse públicamente. La canción sueca creó una gran polémica ya que se parecía muchísimo a la de la concursante belga del Festival de 1996, “Liefde is een kaartspel”. Finalmente en 2004 un juzgado probó dicho plagio. Tanel Padar y Dave Benton se convirtieron en los ganadores inesperados de este Festival con “Everybody”, representando a Estonia, siendo la primera vez que un país de la extinta URSS ganaba Eurovisión… El cantante español David Civera Gracia (1979) inició su carrera a la edad de 17 años presentándose al programa musical Lluvia de Estrellas como concursante, imitando a Enrique Iglesias con la canción “Es una experiencia religiosa”. En 1998 grabó su primer disco: Hoy como ayer. Inició su carrera televisiva, trabajando durante un tiempo en el programa Canciones de nuestra vida. El productor Alejandro Abad se fijó en él cuando actuaba en dicho programa y de su colaboración surgió el segundo álbum del artista: “Dile que la quiero”. La canción resultó ser la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2001 mediante la gala Eurocanción de TVE. En el festival, celebrado en Copenhague, en un estadio con 38.000 espectadores, partió como favorito y finalizó en sexta posición entre 23 países participantes. Es la mejor posición española desde 1998 hasta hoy. Aquella edición del festival, gracias al éxito de Civera, fue la edición más vista en España desde que se medían las audiencias (1993), y fue superada al año siguiente con Rosa López y su “Europe’s Living a Celebration”. Su primer álbum resultó un éxito de ventas en España con más de 400.000 copias. A finales de 2005 y hasta febrero de 2006 participó como concursante en el programa de televisión ¡Mira quién baila!, del que a la postre resultó ganador. David Civera se casó en 2007 con su novia de toda la vida Ana María Benedi, y 14 de junio de 2011 nació su primer hijo un niño llamado Daniel. Su último álbum discográfico data del 2011, llamado A ritmo de clásicos.






POSICIÓN NÚMERO 38

Canción:
Drip Drop
Intérprete: Safura Alizadeh
País: Azerbaiyán
Año: 2010
Lugar obtenido: 5to. Lugar


Curiosidades: El LV Festival de la Canción de Eurovisión se celebró entre el 25 y el 29 de mayo, en Baerum, un suburbio de Oslo, la capital noruega. El presupuesto del festival de 2010 fue de 150 millones de coronas noruegas (17 millones de euros). Esta cantidad fue fijada por Trond Giske, el Ministro de Cultura noruego y Hans-Tore Bjerkaas, jefe de la delegación noruega en el festival. Esta cantidad es más que la invertida en Helsinki 2007, pero menos que la de Moscú 2009... Safura Alizadeh (1992) es una cantante y saxofonista azerí. Su padre es un pintor profesional y su madre es una pianista y una diseñadora de moda. Safura comenzó a cantar desde niña. Durante su infancia, cantó en bandas infantiles y tomó lecciones de violín, piano y el saxofón. Safura se convirtió en la ganadora del concurso de talentos Yeni Ulduz (8va. temporada). Safura ganó la final nacional de Azerbaiyán gracias a la decisión de un jurado profesional y representó a ese país en el Festival de Eurovisión 2010. La cantante interpretó la canción "Drip Drop", escrita por Stefan Örn y Sandra Bjurman y coreografiada por JaQuel Knight, el coreógrafo de Beyoncé y Britney Spears. Poco después interpretó la canción en un concierto en Ucrania, donde intercambió impresiones y deseos con el artista ucraniano Vasyl Lazarovich. El 1 de mayo de 2010, Safura comenzó su gira promocional y visitó Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Polonia, Rusia, Ucrania y Suecia. El 24 de mayo realizó una visita conjunta a Ucrania y Alemania, a la que asistieron Alyosha y Lena Meyer-Landrut. Después de la actuación de Meyer-Landrut, Safura entregó una alfombra típica azerbaiyana a Alyosha y una antigua herradura de la suerte a Lena. Después de realizar la semifinal de Eurovisión el 27 de mayo de 2010, donde quedó en segunda posición, se clasificó para la final dos días después, donde llegó al quinto lugar. La ganadora del Festival fue Lena con el tema “Satellite”. Safura ha firmado un contrato discográfico de 5 años con un grupo de productores Suecos y Ucranianos. Su primer álbum se titula It's My War y fue lanzado el 18 de junio de 2010 en varios países europeos.






POSICIÓN NÚMERO 38

Canción: Hablemos del Amor
Intérprete: Raphael
País: España
Año: 1967
Lugar obtenido: 6to. Lugar


Curiosidades: El XII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 8 de abril de 1967 desde Viena. Con Erika Vaal como presentadora, la ganadora fue Sandie Shaw y su canción "Puppet on a String". La presentadora se confundió durante la votación al proclamar la victoria del tema británico antes de escuchar los votos del último jurado. Además, el marcador se averió a mitad de votación, y los escrutadores tuvieron que andar corrigiendo continuamente puntuaciones que se mostraban de forma errónea… El cantante español Raphael (Miguel Rafael Martos Sánchez (5 de mayo de 1943), representó a España en el XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones "Yo soy aquel" (en Luxemburgo, 1966) y "Hablemos del amor" (en Viena, Austria, 1967), en donde ocupó respectivamente la séptima y sexta plaza. El director de la orquesta fue el mismísimo Manuel Alejandro, compositor y letrista del tema, y que también lo había sido del anterior tema que Raphael presentó al festival. A pesar de no ganar, el sexto lugar conseguido fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional. Sus giras mundiales incluyeron Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo "Cuando tú no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Estar enamorado", "Balada triste de trompeta" y "Desde aquel día". El 25 de octubre de 1970 apareció en el talk-show The Ed Sullivan Show donde interpretó (en español, inglés e italiano) "Hallelujah" y "Hava Nagila". Dos meses después volvería a aparecer con las canciones "Maybe", "When My Love is Around" y "The Sound of the Trumpet" (adaptación al inglés de "Balada triste de trompeta"). En 1975 protagonizó su propio programa en TVE titulado El Mundo de Raphael en el que cantaba acompañado de artistas internacionales. También disponía de un programa radiofónico en el que junto a su mujer, la periodista y escritora Natalia Figueroa, entrevistaba a personalidades. En los años 80 reaparecería con singles cómo "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo", "En carne viva" y "Estar enamorado". Raphael recibió el Disco de Uranio por las ventas de 50 millones de discos de su recopilatorio de 1982 Raphael: ayer, hoy y siempre. Era un álbum doble que recopilaba sus grandes éxitos, y del que las fuentes informan, se vendieron 50 millones de copias. Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría en 1982 para que en uno solo se viera representada las ventas de toda su carrera. Este premio sólo se les otorgó a artistas que superaron ventas estipuladas en países de habla hispana. Actualmente sólo existen cuatro Discos de Uranio en el mundo de la música, de los cuales dos pertenecen a Michael Jackson, uno al grupo Queen y el pionero de Raphael. En la actualidad este disco ha sido remplazado por el Disco de Diamante, del que gozan muchos artistas de las décadas de 1990 y 2000, que superan el límite de ventas necesarias para su adjudicación. En 1991 tuvo un éxito con "Escándalo" en España, América Latina y en Japón, donde alcanzó el número uno. En el año 2000, Rafael participó en la versión en español del musical Jekyll & Hyde durante siete meses. Del matrimonio con Natalia Figueroa, Raphael tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario