lunes, 7 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (II)



1958

El III Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de marzo de 1958 en Hilversum, Países Bajos. Por primera vez en la historia del festival, el ganador de la edición anterior organizaba la edición presente. Con Hannie Lips como presentadora, el vencedor fue el representante francés André Claveau con la canción Dors, mon amour.

Corry Brokken, ganadora del año anterior, volvía a representar a Países Bajos ahora con el tema Heel de Wereld (Todo el Mundo), pero solo consiguió 1 voto de Suiza y empató con la representante de Luxemburgo, Solange Berry y el tema Un Grand Amour, por lo que ambas quedaron en último lugar. 

La transmisión de la canción italiana no fue bien recibida en algunos países por lo que, una vez que todos los temas habían sido interpretados, Domenico Modugno tuvo que representarla nuevamente. Al igual que en 1957, los jurados no se encontraban junto al escenario. Cada uno de ellos estaba en su país de origen, y proporcionaba los votos vía telefónica.

Más tarde, la canción italiana, a pesar de haber quedado tercera, se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos de América y recibió dos premios Grammy en 1959.

Los cuatro mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 4

Canción: Lilla Stjärna (Pequeña Estrella)
Intérprete: Alice Babs
País: Suecia
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Dors, mon amour (Duerme, mi amor)
Intérprete: André Claveau
País: Francia
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Giorgio
Intérprete: Lys Assia
País: Suiza
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Nel blu dipinto di blu / Volare (En el Azul pintado de Azul)
Intérprete: Domenico Modugno
País: Italia
Lugar obtenido: 3er. Lugar







1957

El II Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de marzo de 1957 en Fráncfort, Alemania. La presentadora fue Anaid Iplicjian y la victoria fue para Corry Brokken con el tema Net Als Toen.

La segunda edición de este programa fue principalmente un programa radiofónico, pero se incrementó considerablemente el número de espectadores a través de la televisión. Aunque Suiza había ganado la primera edición de 1956, no fue la organizadora del festival ya que no se había creado aún la norma por la que el país vencedor debía hacerse cargo de la organización al año siguiente. En un principio se consideró la posibilidad de que cada país se hiciese cargo del festival de modo rotativo, pero debido al incremento de los países participantes, se observó que esto sería imposible.

En el festival de este año, se observó que existía una gran disparidad en la duración de las canciones participantes (el tema italiano duraba 5:09 minutos, mientras que el británico sólo 1:52 minutos). Había un límite recomendado de 3:30 por canción pero no era aún vinculante. En 1957 fue la primera vez en la que el proceso de votación fue público, lo que hoy es una de las principales características del Festival de Eurovisión. Además, fue la primera edición en la que se contactó con los jurados por teléfono.

En este año participaron 10 países y se impuso una norma por la cual únicamente solistas o dúos podrían concurrir al festival, norma que, con modificaciones, permanecería vigente hasta 1970.

Birthe Wilke y Gustav Winckler, representantes daneses, se besaron al final de su actuación, aunque sólo los poseedores de televisión pudieron ser testigos de ello. Destacan también las participaciones de Suiza, que volvía a estar representada, por segunda vez consecutiva, por Lys Assia, aunque en esta ocasión no tendría tanta suerte como en 1956 y acabaría penúltima; y la representación de Países Bajos por parte de Corry Brokken, que supondría su segunda participación en el Festival, la que la alzaría con la victoria.

Los cuatro mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 4

Canción: La Belle Amour (El Bello Amor)
Intérprete: Paule Desjardins
País: Francia
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Corde della mia Chitarra (Cuerdas de mi Guitarra)
Intérprete: Nunzio Gallo
País: Italia
Lugar obtenido: 6to. Lugar




NÚMERO 2

Canción: Net Als Toen (Justo como entonces)
Intérprete: Corry Brokken
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Skibet Skal Sejle I Nat (El barco se irá esta noche)
Intérprete: Birthe Wilke & Gustav Winckler
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 3er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario