lunes, 14 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (VII)


1967

El XII Festival de la Canción de Eurovisión fue retransmitido el 8 de abril de 1967 desde Viena, por primera vez en definición de 625 líneas, aunque todavía en blanco y negro. Con Erika Vaal como presentadora, el certamen estuvo compuesto por 17 países participantes, tras la retirada de Dinamarca.

En el entreacto en espera de la votación, se presentaron los Niños Cantores de Viena. La ganadora fue Sandie Shaw y su canción Puppet on a String, que tendría una versión en español titulada Marionetas en la Cuerda interpretada por la propia Shaw.

Cada jurado tenía 10 miembros, otorgando cada uno de ellos un punto a su canción favorita. La presentadora se confundió durante la votación al proclamar la victoria del tema británico antes de escuchar los votos del último jurado. Además, el marcador se averió a mitad de votación, y los escrutadores tuvieron que andar corrigiendo continuamente puntuaciones que se mostraban de forma errónea.

Por otra parte, se reconoce que la orquesta de Viena fue una de las mejores de la década de los 50's y 60's para el eurofestival, pues tuvo gran lucimiento en la orquestación de varios temas que superaron a su versión de "estudio", como por ejemplo, el tema ganador. Si bien es cierto que los temas de Francia y Mónaco no contaron con un arreglo apropiado por parte de los propios directores de cada país, y suenan mejor en la versión de estudio.

España estuvo nuevamente representada por Rapahel, mismo que en 1966 conquistó el séptimo puesto con la canción Yo soy Aquel. Ahora se presentaba con el tema Hablemos del Amor, también de la autoría del compositor, cantante y productor musical Manuel Alejandro, mismo que fungió de igual modo como el director de orquesta, y que por supuesto volvería en más ocasiones al festival en las representaciones españolas. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional. Sobre el tema, habrá que señalar los rumores que apuntan a que, por su letra ambigua donde no existen los pronombres masculinos o femeninos o alguna descripción del ser amado, es una declaración del amor homosexual, que en la magistral interpretación de Raphael se le da una connotación gay. No olvidemos que la canción triunfadora de 1961, Nous les Amoureux (Nosotros los enamorados), fue confirmada por el propio intérprete Jean-Claude Pascal como un tema homosexual, por las mismas razones de inespecificidad de género que el Hablemos del Amor de Raphael.

La representante noruega, Kirsti Sparboe, volvía al festival después de haber representado a su país en 1965, cuando tenía 19 años, y en el cual ocupó la plaza decimotercera con la canción Karusell. En 1966 había intentado volver a Eurovisión, pero quedó en segundo lugar en la preselección noruega. Ya en esta edición de 1967, terminaría en el decimocuarto lugar con el tema Dukkermann, un tema que parecía ser la respuesta noruega al tema inglés sobre las marionetas. Aún así, participó también en la preselección nacional de 1968, la cual ganó, pero la canción interpretada Jag har aldri vært så glad i no'en som deg fue descalificada bajo acusaciones de plagio de la canción de Cliff Richard Summer Holiday, por lo que su compatriota Odd Børre acudió en su lugar con la canción Strees, la cual solo consiguió el decimoquinto puesto. Aquel año Kirsti hizo una versión en noruego de la canción ganadora española, La, la, la. Pero la mala fortuna acechó de nueva cuenta a la intérprete, ya que volvió a representar a Noruega una vez más en 1969 con la canción Oj, oj, oj, så glad jeg skal bli, que finalizó en último lugar. La canción fue grabada en 3 idiomas (noruego, sueco y francés). En 1970 Noruega, junto a Finlandia, Suecia y Portugal, rechazó participar en el Festival de Eurovisión, como protesta por el cuádruple empate en la victoria del Festival en 1969, por lo que Kirsti intentó representar sin éxito a Alemania.

El representante de Portugal, el áfricano Eduardo Nascimento, es recordado como el primer solista masculino negro que actuó en el Festival de Eurovisión, un año después que Milly Scott de los Países Bajos fuera la primera persona de raza negra en participar en el certamen. Mientras que la monegasca Minouche Barelli tuvo como su director de orquesta a su propio padre, el músico de jazz Aimé Barelli. Bélgica estuvo representada por primera vez por Louis Neefs, consiguiendo el 7mo. puesto, y Neefs volvería a Eurovisión en 1969 a representar a su país, logrando también la séptima plaza.

La interprete suiza Géraldine, es recordada por participar con una balada hermosa en cuyo directo desafinó enormemente, y donde hacia el final de la canción se le fue una nota aguda que no venía a cuento y que quizá la hizo quedar en la última posición del tablero, nada menos que con 0 puntos, el segundo vacío de votos que el país europeo ya había sufrido en 1964, cuando Anita Traversi terminó en el último puesto del festival, el decimotercero, por lo que Géraldine consiguió además la peor posición de Suiza en Eurovisión hasta el momento, el puesto 17, que sería igualado solo hasta dos décadas después en 1987.

Los once mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 11

Canción: Dukkermann (Títere)
Intérprete: Kirsti Sparboe
País: Noruega
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 10

Canción: Boum Badaboum
Intérprete: Minouche Barelli
País: Mónaco
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Quel cœur vas-tu briser? (¿Qué corazón vas a romper?)
Intérprete: Géraldine
País: Suiza
Lugar obtenido: 17mo. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Anouschka
Intérprete: Inge Brück
País: Alemania
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Il doit faire beau là-bas (El clima debe ser bueno aquí)
Intérprete: Noëlle Cordier
País: Francia
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Vse rože sveta (Todas las flores del mundo)
Intérprete: Lado Leskovar
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 9no. Lugar




NÚMERO 5

Canción: O vento mudou (El Viento Cambió)
Intérprete: Eduardo Nascimento
País: Portugal
Lugar obtenido: 12do. Lugar




NÚMERO 4

Canción: Puppet on a String (Marioneta en una Cuerda)
Intérprete: Sandie Shaw
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 1er. Lugar




NÚMERO 3

Canción: If I Could Choose (Si Pudiera Elegir)
Intérprete: Sean Dunphy
País: Irlanda
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Hablemos del Amor
Intérprete: Raphael
País: España
Lugar obtenido: 6to. Lugar




NÚMERO 1

Canción: L'amour est bleu (El Amor es triste)
Intérprete: Vicky Leandros
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 4to. Lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario