miércoles, 1 de agosto de 2012

En la Opinión de...

DOLORES DEL RÍO


-actriz cinematográfica y teatral mexicana-
(3 de agosto de 1904 – 11 de abril de 1983)






Acerca de su primer encuentro con Orson Welles, Dolores le contó a su prima, la actriz Andrea Palma, lo siguiente…


"Su personalidad era impresionante. Su atractivo varonil no podía ser ignorado por ninguna mujer. Todo en él irradiaba vitalidad, y su seguridad me parecía deslumbrante. Tanto llamó mi atención, que me sorprendí a mí misma diciendo mentalmente: Si este hombre me pide que me vaya con él esta noche... me voy."


Fuente: Ramón, David. Dolores del Río, México, 1997, ed.Clío, vol. 1 p.61








Sobre el orgullo de su nacionalidad


“Yo nunca he dicho nada malo de mi patria. La admiro en sus virtudes y la amo en sus defectos. Naturalmente desearía que no tuviera esos defectos, pero de este deseo a denigrarla hay una diferencia enorme. Jamás he negado mi nacionalidad al contrario me siento muy satisfecha de ser mexicana”


Fuente: Entrevista concedida a Isabel Farfán.









Sobre su carrera


“Si mi ida a Hollywood fue criticada por toda la sociedad mexicana, el regreso fue mucho peor. No sabes qué murmuraciones […] Empezaron a decirme ¿con quién vas a hacer cine aquí? Yo quería ayudar a que el mundo descubriera mi país.”

“Por encima de las penas y de las alegrías que la vida haya podido depararme, pienso que lo esencial para mí fue haber sabido encontrar un sentido a mi propia existencia y haberme entregado a él con plenitud, sin reservas.”


Fuente: Entrevista concedida a Elena Poniatowska.















Y en filmación, la biografía cinematográfica…











No hay comentarios:

Publicar un comentario