miércoles, 15 de mayo de 2013

Eurovisión 2013, Apreciaciones de la Primera Semifinal...


Esta noche del 16 de Mayo en Malmö, Suecia, se lleva a cabo la segunda semifinal del siempre controvertido Festival de la Canción de Eurovisión, en su edición número LVIII.
 
Según los conocedores y las casas de apuestas, la gran favorita para la victoria de este año, es la representante de Dinamarca, Emmelie de Forest, que defiende el tema “Only Teardrops”, y que la noche del 14 de Mayo compitió en la primera semifinal como puro trámite y pasó sin mayor problema, por si alguien lo dudaba.



  
De acuerdo a la última información surgida en el sitio web eurovision-spain.com “las casas de apuestas aglutinadas en la web Oddschecker la sitúan en primera posición seguida por Ucrania y Noruega, un podium que ha permanecido inamovible durante las últimas fechas. Rusia y Azerbaiyán, quien ha protagonizado tras los ensayos un meteórico ascenso, completan el top 5.”
 
Los 10 países que ya lograron el pase a la final de acuerdo a sus resultados en la semi del martes son: Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia, Dinamarca, Rusia, Bélgica, Ucrania y los Países Bajos.
 
Quedaron descalificados: Eslovenia, Austria, Chipre, Montenegro, Serbia y Croacia.
 
En la web de la Asociación Cultural de Eurovisión de España puede leerse al respecto: “Sorprende que ninguna de las cuatro participaciones de repúblicas de la antigua Yugoslavia haya logrado pasar a la final. A falta de conocer lo que ocurre el jueves con la canción de ARY Macedonia, la de 2013 podría convertirse en la primera final de Eurovisión sin la participación de países de la antigua Yugoslavia desde que debutaran en 1993.
 



¿Estoy de acuerdo con estas decisiones de los jurados y el televoto europeo? Sí, en su mayoría. Aunque hago algunas precisiones sobre lo que esperaba resultara de esta semifinal. Pasen y lean...
 

1.- Anouk me parece una gran cantante. Países Bajos llevaba 8 años sin pisar una final, y yo no dudaba de que este 2013 por fin se haría justicia con el país holandés. Así que muy merecido se tiene el pase. Sin embargo, por más que he intentado que me guste, el tema “Birds” no acaba de atraparme. Lo he repetido varias veces y me sigue pareciendo un plomazo total. Lo siento pero espero que quede fuera del TOP 5 este sábado.

 
2.- Bielorusia y sus controvertidas elecciones año con año volvieron a hacernos una mala jugada. Elección de la descalificada ganadora del año pasado en la final nacional, y cambio de canción al último momento. Debo ser de los pocos a los que el tema anterior "Rhythm of love" les parecía mejor. Muchos replays me ha costado comenzar a agarrarle el gustito al nuevo tema, pero sigue sin estar dentro de mi Top de favoritos. Y su directo en la semifinal me pareció aburrido y estático, y eso que la canción no lo es. No veo qué le encuentran de bueno al “Solayoh”, y espero que no llegue al TOP 15.
 

3.- Muchos intentos hice de escuchar enterita la canción de Croacia y no lo conseguía. Me aburría a la mitad y cambiaba de tema. Pero ayer, viendo la primera semifinal me gustó lo que vi y escuché. Pero era demasiado tarde, ya le tenía borrada de mi lista de finalistas. Supongo que a muchos les pasó lo mismo y por eso no votaron la canción, pero con el tiempo se llegará a apreciar en su totalidad. Ahora que lo pienso, no me hubiera molestado que Klapa s Mora y su “Mižerja” ocuparan el puesto que se les ha otorgado a Bielorusia, Lituania o hasta Países Bajos en la final, ¿no creen?
 





4.- Austria estaba entre mis favoritas para el pase a la final, y creo que se cometió una gran injusticia que no lo haya logrado, pues es una buena propuesta que pudo ocupar perfectamente la plaza de algún país ganador.


5.- Nunca entendí por qué Roberto Bellarosa y su “Love Kills” generaron tantas críticas y tan bajas expectativas para el pase a la final. Cuando oí el tema grabado e n estudio (no el de la presentación nacional) me gustó al instante, canción muy bailable y de estribillo fácil de recordar. Siempre lo tuve dentro de mi TOP 10 de la semi, aunque las casas de apuestas siempre lo ponían en los últimos lugares del raking. Ante tales expectativas, parece que hasta él ya se había mentalizado de la derrota. Por eso, cuando ayer escuchamos el nombre de Bélgica dentro de los países ganadores, amé la reacción de esta delegación ante el sorpresivo resultado y grité y lloré de emoción junto con ellos. La apuesta belga comenzó a subir durante los ensayos y fue uno de los mejores directos de la noche. Alguna sonrisilla del intérprete, la música electrónica, y ese par de bailarinas poseídas por el espíritu de Azúcar Moreno (España, 1990) lograron lo impensable y ahora están en la final.
 




 
6.- Respecto a la actuación y puesta en escena de algunos otros clasificados, diré rápidamente que me gustó mucho Ucrania, me encantaron esos movimientos sensuales de Zlata Ognevich enfundada en un sexi vestuario coronado con esa mariposa eurovisiva en la mano con la que hacía mucho juego al cantar “Gravity”, aunque el “gigante” estuvo muy, muy, desaprovechado. Las intérpretes de Rusia y Moldavia muy bien, nada criticable. Bella y elegante lució Birgit Õigemeel, la representante de Estonia, y ha entrado directamente a formar parte de mi TOP 10 para el próximo sábado.
 
 
7.- El de Lituania que bueno que pasó, cae bien, se ve buen chico y me gusta su sonrisa, pero el tema es regular, está ocupando un lugar que no le corresponde. Emmelie de Forest y su “Only Teardrops” también es mi apuesta para una tercera victoria de Dinamarca, pero ayer me decepcionó bastante. No hubo nada nuevo en su actuación, se repitió la puesta en escena de la final nacional aunque con un peinado más feo y unas sonrisas forzadas a cámara que no pegan con su tema.
 
 
8.- Por otra parte, poco a poco me ha ido gustando el tema de Irlanda, pero la puesta en escena de anoche fue muy gay y por eso convenció. Si él es hombre ¿no se suponía que tenía que llevar como bailarinas a chicas voluptuosas contoneándose alrededor de él? Pues no. A Ryan Dolan le pusieron un par de hombres con el torso desnudo (muy atractivos, todo hay que decirlo) que no pararon de moverse tocando instrumentos de percusión, luciendo sus atributos físicos que por poco le roban el show al propio intérprete.






9.- Yo tampoco daba mucho por Serbia, las chicas de Moje 3 estaban siempre en la cola de las predicciones, y poco a poco fueron escalando puestos. Antes de la semifinal el centro de prensa de Malmö ya las daba como Top 10, y las casas de apuestas las tenían en una séptima posición de la semifinal, y bueno, al parecer su actuación de anoche fue totalmente incomprendida por los países europeos y no logró el esperado pase. La canción me encantó y la puesta en escena me robó el corazón. Sé que las criticarán, pero fue de las mejores propuestas escénicas de la noche con ceros efectos y fuegos saliendo de todas partes. Parecían tres chicas salidas del manga japonés y aunque estoy seguro que son fuertes candidatas para el Barbara Dex, no puedo pensar que ha sido injusto que no pasaran a la final.






10.- Para la segunda semifinal de este jueves mi corazón está en dos candidaturas que deseo que logren el boleto a la final: Yo y muchos esperamos que San Marino supere la semifinal, y al igual que Países Bajos, será el momento más dramáticamente emocionante del anuncio del Top 10 de finalistas. El otro país que me interesa es Hungría. A diferencia de muchos temas que tuve que escuchar más de tres o cuatro veces para que me gustaran, la canción de ByeAlex me enganchó al instante. Es una obra muy sencilla, pero muy emotiva e intimista. Además me parece menos aburrida que la de los holandeses e italianos. Una apuesta arriesgada, sí, pero de una calidad superior a muchas. Ojalá y ambos países tengan suerte, y los votantes oídos. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario