lunes, 31 de marzo de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (V)



MITO 5: ¡Horror de vestuario!

Cierto que para un festival transmitido a nivel mundial por señales de televisión o de internet, el verse “bien” es un tópico deseable por todos los concursantes, pero en función de la canción y el estilo del participante, es como se elige el vestuario y peinado que se llevará sobre el escenario el día del Festival.

Para los eurofans, fashionistas y público de a pié, el criticar como salió vestido tal o cual artista es un deporte que reconforta al que lo hace pero que no tiene mayor valor para atraer o negar votos al por mayor. Tienen influencia, claro, pero cuando todo lo demás combina a la perfección (voz, tema, puesta en escena, personalidad, etc.) el ir vestida de Jean-Paul Gaultier o de Fulana DeTal no es vinculante para hacerse con el triunfo.

Ahora bien, “mejor ganar algo que nada”, y en este sentido el premio de los fans Barbara Dex (en honor de la representante belga del 93) es un incentivo a todos y todas aquellos que se “atrevieron” a ir de originales sin importarles el sentido del ridículo con sus vestuarios. Pero también vemos que hasta en estos galardones, muchas veces se ha “premiado” a tal o cual artista en forma errónea, confundiendo lo “feo” con lo “propositivo”. Pero en fin, en gustos se rompen géneros, y si es en cuestión de vestuario, nadie –NADIE- sale bien parado. Pues lo que uno puede considerar “elegante y sencillo” otros lo ven como “pretencioso y hortera”, donde unos ven “estilazo”, otros señalan “divismo”, en el mal sentido de la palabra, claro. 

Lo peor, hay quienes se atreven a hacer supociones sobre cómo quedará tal o cual país en función del vestuario que lleve el o la representante de esa delegación, y cuando el producto es bueno en su conjunto, el “pelito en la sopa” que ven siempre se centra en que si el vestido no le favoreció, que si el peinado era horrendo, que si la costura estaba mal hecha, que si iba muy producida, que si las gafas horrendas, que si parecía jamón embutido, etc. En fin, nunca llueve a gusto de todos.

Y haciendo un repaso de los últimos 25 años de historia del Festival, podemos darnos cuenta que los ganadores no siempre fueron los que llevaron el mejor modelo al concurso, lo que es más, solo de dos de ellos puede decirse que ganaron netamente porque el vestuario fue tan protagonista como la canción que defendían.

Vayamos a Tallin 2002, el único festival que ha ganado la venida a menos Letonia. Recordemos que su representante, Marie N salió al escenario vestida de caballero, un dandy de traje blanco y de flor en la solapa. No tuvo grandes alardes de voz ni grandes efectos, simplemente interpretó una situación. Intentaba conquistar a una bella bailarina ayudada por dos amigos. Pero la chica le quita el sombrero. Sus amigos se acercan y le quitan la chaqueta... algo raro pasa... los amigos vuelven y le arrancan la camisa... Solo le quedan los pantalones... ¡Pantalones fuera! Ahí tenemos a una mujer embutida en un trajecito rosa que se pegaba a su cuerpo, y cuando parecía que ya nada más podía pasar, llegó ese Ayayayayyyyyy y los bailarines le estiraron la corta falda hasta convertirla en vestido largo de corte sirena. Y así fue como aquel país que estuvo a un pelo de no participar este año, acabó ganando el concurso.


AÑO 2002

Canción: I Wanna (Yo quiero)
Intérprete: Marie N
País: Letonia
Lugar obtenido: 1er. Lugar




En Atenas 2006, los ganadores iban nada menos que vestidos de monstruos de película de terror. ¿Se acuerdan? Nos referimos al grupo Lordi, una banda finlandesa de heavy metal que contagió a toda Europa –en la época de dominio del televoto, claro- con su Hard Rock Hallelujah. Y eso que alrededor de dos semanas antes estuvo también en el aire la participación del grupo en el concurso europeo; debido al alto coste del espectáculo, que incluía fuegos artificiales entre otras cosas, que la cadena pública de radiotelevisión finlandesa, YLE, no podía asumir. Se llegó a hacer incluso una petición popular de dinero para sufragar este gasto, que al final fue asumido entre YLE y varios grupos privados. Y miren lo que sucedió. No solo pasó incrédulamente la semifinal, sino que derrotó al favorito de ese año, el ruso Dima Bilán que se tuvo que conformar con el segundo lugar.


AÑO 2006

Canción: Hard Rock Hallelujah (Hard Rock Aleluya)
Intérprete: Lordi
País: Finlandia
Lugar obtenido: 1er. Lugar




A propósito, ¿alguien recuerda el vestuario de la cantante que ganó la edición de 1995 por Noruega? Su canción era nada más y nada menos que el mítico Nocturne, un tema y una puesta en escena de la que todos se acuerdan, pero en cuestión de vestuario nadie parece recordarlo ¿verdad? Pueden tener presente a la rubia violinista, pero no a la cantante principal, que se supone es la protagonista de la propuesta. Pero analicemos otros casos, ahora con representantes que, aunque no triunfaron, quedaron en buenos puestos.


AÑO 2002

Canción: Come Back (Regresa)
Intérprete: Jessica Garlick
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 3er. Lugar
Valoración: El Mejor puesto que ha conseguido el Reino Unido en los últimos 15 años, y lo logró con una chica que por su vestuario parecía salida de la jungla en espera de su Tarzán.






AÑO 2003

Canción: Ne ver', ne boysia (No creas, no temas)
Intérprete: t.A.T.u.
País: Rusia
Lugar obtenido: 3er. Lugar
Valoración: Los trajes más caros que han pasado por el festival (sarcasmo) corresponden a estas polémicas intérpretes, cuya aparición sobre el escenario pareció algo así como si hubieran dicho “paseábamos por el parque, oímos ruido, y subimos a cantar”.





AÑO 2005

Canción: Boonika Bate Doba (La abuela toca el tambor)
Intérprete: Zdob şi Zdub
País: Moldavia
Lugar obtenido: 6to. Lugar
Valoración: De las bandas de folkrock se puede esperar cualquier cosa. Pero no que usarán cualquier cosa para debutar en un festival internacional. Y el titulo del tema, es verdad.





AÑO 2009

Canción: Düm Tek Tek (Crazy for You) - (Boom Bang Bang, Loca por ti)
Intérprete: Hadise
País: Turquía
Lugar obtenido: 4to. Lugar
Valoración: Para que vean que el buen gusto en escena siempre se verá recompensado con puntuaciones altas (sarcasmo).






AÑO 2012

Canción: Suus (Propio)
Intérprete: Rona Nishliu
País: Albania
Lugar obtenido: 5to. Lugar
Valoración: Un animal muerto como tocado y el vestido prestado de la madrastra de Blancanieves no fueron impedimento para que la representante albanesa diera a su país el mejor resultado de los 10 años que llevan compitiendo en Eurovisión. Por cierto, ¿cuántos de los que votaron por ella adquirieron el disco para su colección?




En conclusión, los trapos de los cantantes no tienen importancia a la hora de ganar un Festival Eurovisión. Si Celine Dion triunfó en 1988 con su horroroso vestido-traje blanco, si los chicos de Estonia con su look informal ganaron en el 2001, si Lena impuso estilo con su sencillez como representante alemana en 2010, y si el año pasado Emmelie De Forest le dio su tercer triunfo a Dinamarca descalza, despeinada, comenzando su actuación en el suelo, y con un vestido que parecía desgarrado en un bosque de los hermanos Grimm, debe ser prueba suficiente para echar por tierra ese mito de que para ganar, se necesita ir bien vestido. Todo lo contrario, si nos preguntan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario