domingo, 13 de abril de 2014

15 Mitos para Ganar Eurovisión (VII)



MITO 7: ¡Espectacular, espectacular!


Cuando se tiene una buena canción, ya sea una emotiva balada o de un contagioso ritmo, la coreografía es la parte medular del espectáculo que se presentará en el escenario eurovisivo para lograr atraer muchísimos votos. Recordemos que en una puesta en escena se integra por los fondos a proyectar, el vestuario del artista, la iluminación, los encuadres de cámara, y por supuesto, la tan temida coreografía que puede hundir en los últimos lugares la propuesta de una delegación o encumbrar algún tema que hasta entonces estuviera pasando desapercibido.

Tras las victorias de Marie N (Letonia) en 2002 y Sertab Erener (Turquía) en 2003, se le ha dado una importancia tremenda a la coreografía como punto fuerte para la victoria, y así se ha demostrado en las sucesivas ediciones. Los festivales de Estambúl 2004 y Kiev 2005 parecían una competencia de baile más que de canciones. Con la mayoría de los países esforzándose en demostrar tanto sus raíces culturales como los mejores movimientos sobre el escenario. Desde ese 2002 hasta el 2013, solo Lena puede presumir que ganó en 2010 por su naturalidad, sin tener una coreo rigurosamente marcada más que por los movimientos propios que hacía al ritmo de su canción. Pero en todos los demás casos, la coreografía ha tenido el suficiente peso para darle el triunfo a cada país que ha ganado.


AÑO 2005

Canción: My Number One (Mi Número Uno)
Intérprete: Helena Paparizou
País: Grecia
Lugar obtenido: 1er. Lugar




Pareciera que el sentido común nos dice que si de una balada se trata, la ausencia de coreografía será lo más oportuno, así lo han demostrado varias propuestas a través de los años donde algún cantante se queda de pie frente al micrófono sin moverse de su lugar durante toda su interpretación, con una iluminación adecuada y close up cada dos por tres pretendiendo que el público televisivo se dé cuenta de la fuerza vocal del artista y haga click con la canción que se interpreta. Y a pesar de ello, también se marca una coreografía: la de las cámaras. Estos casos siempre han sido muy efectivos y consiguen muchos votos, cuando se trata de solistas, pero no de agrupaciones. Recordemos que el año pasado dos grupos se quedaron en semis precisamente porque en una, la de Suiza, se esperaba más de la coreo, y la otra, la de Croacia, pasó bastante inadvertida.

La banda suiza Heilsarmee (Ejército de Salvación, en español), realizó un primer video de su tema You and Me que fue lanzado a principios de Octubre de 2012, y posteriormente, cuando se suscitó la polémica en la cual con su nombre original no podían actuar en Eurovisión debido a que hace alusión a un movimiento religioso, se hicieron llamar Takasa (Puro) y realizaron un segundo video de su tema eurovisivo, que fue publicado en Marzo de 2013. Si bien en ambos videos ya se intuía que no habría mucho movimiento por parte de los 6 miembros del grupo, nadie se esperaba que en su presentación en Malmö una canción que requería una atractiva coreografía se iba a quedar en nada. Y es que las dos chicas, y los cuatro hombres de diferentes edades que componen la agrupación, solo se limitaron a pararse en el escenario sueco, ejecutaron sus respectivos instrumentos e interpretaron su canción, con algunos guiños fraternales entre ellos, como banda de pueblo, sin el más mínimo interés de adueñarse del escenario, recorrerlo marcialmente como el nombre original de su banda proclama, o mínimo hacer algo más que sonreír a la cámara y darse algún abracito afectuoso. El resultado: 41 puntos y un decimotercer lugar en la semifinal 2, que dejaron a Suiza fuera de la final por séptima ocasión en su historia.


AÑO 2013

Canción: You and Me (Tú y Yo)
Intérprete: Takasa
País: Suiza
Lugar obtenido (Semifinal 2): 13er. Lugar




Por su parte, un poco de lo mismo se vivió con los representantes croatas Klapa S Mora, que aunque todo el mundo los comparó con el grupo internacional Il Divo, no supieron sortear los señalamientos de “aburrición” que recibió su tema Mižerja. Y es una verdadera lástima, porque tanto la canción como la factura vocal de los 6 intérpretes es de una calidad admirable. El video oficial es igualmente bello, con toques de pueblo mediterráneo al atardecer, una fotografía hermosa y unas tomas inspiradoras. Pero en el escenario de Malmö, si bien al principio hicieron pensar que habría alguna coreografía sencilla, cuando dos de los integrantes salen del conjunto que está en la oscuridad para dar inicio con el tema, y luego los demás los alcanzan en formación horizontal, ya de ahí nadie los pudo mover. El vestuario oscuro de oficiales navales del siglo antepasado tampoco los ayudó mucho, haciendo aún más fúnebre una puesta en escena que para destacarse del resto de las delegaciones debía dotarse de más vida y más colorido, algo así como lo visto en el video. El resultado: Croacia quedó igualmente en la posición decimotercera con 38 puntos en la semifinal 1, siendo la quinta ocasión en su historia que no pasa a la final eurovisiva.


AÑO 2013

Canción: Mižerja (Miseria)
Intérprete: Klapa S Mora
País: Croacia
Lugar obtenido (Semifinal 1): 13er. Lugar




Ese mismo año, la delegación alemana cojeó del mismo pie. El tema Glorious de Cascada, que durante mucho tiempo se posicionaba en las apuestas dentro de un top 10 o 5, terminó en un horrendo vigesimoprimer puesto, ¿debido a qué?, no a la canción, que fue una apuesta segura, y no tanto a la débil interpretación vocal de la cantante, sino a una puesta en escena que destrozó lo que pudo haber sido. La elección del vestido, la coreografía, las tomas de cámara, la iluminación, en fin, San Marino estuvo mejor en estas lides y eso que es un país “pobre” que se quedó a las puertas de la final.


AÑO 2013

Canción: Glorious
Intérprete: Cascada
País: Alemania
Lugar obtenido: 21er. Lugar




¿Que las baladas no requieren coreografía? Mmm. Lo dudamos. También necesitan esto para destacar sobre el resto. Si en este 2014 tantas baladas que pasarán por el Festival se limitan a ser interpretadas frente a un micrófono, con oscura iluminación, y sin apoyo coreográfico de ningún tipo, por muy buenas que sean pueden hundirse en el televoto, o al menos, no todas podrán quedar en el TOP 10.

En Oslo 2010, por ejemplo, la representante georgiana Sopho Nizharadze consiguió meter a su tema Shine al tercer lugar de la semifinal 1, y al noveno puesto en la final. Shine era una buena balada en la que las aptitudes vocales de la intérprete tendrían la oportunidad de lucirse, ¿y qué hizo ella? ¿Se plantó frente al micro esperando que la iluminación y la dirección de cámaras hicieran el resto? No. Ese año Georgia tampoco partía como favorita, y la propuesta era considerada una más del montón. Así que la televisión GPB se esforzó en su representante, le metió bailarines, lanzallamas y una estética a la puesta en escena con los cortinajes rojos, a tono con el vestido de la cantante. De ser una balada más, y parafraseando su estribillo, Shine brilló "como las estrellas en el cielo", y superó gracias a esto los resultados obtenidos por Georgia en 2007 y 2008, sus dos primeros años en Eurovisión.


AÑO 2010

Canción: Shine (Brillo)
Intérprete: Sopho Nizharadze
País: Georgia
Lugar obtenido: 9no. Lugar




Así que, como conclusión, si ya Azerbaiyán ha demostrado que canciones normalitas las puede hacer grandes con una elaborada puesta en escena, siempre quedando en el TOP 10, no está demás esforzarse en que las televisiones de los países participantes echen toda la carne al asador en esas cuestiones, pues así como existe amor a primera vista, y el antojo entra por los ojos, así los votos se otorgan en función de lo que se ve. Y si ya de por sí un tema es bueno, una puesta en escena puede ayudarlo a ser aún mejor. ¿O no?


AÑO 2011

Canción: Running Scared (Corriendo Asustado)
Intérprete: Ell & Nikki
País: Azerbaiyán
Lugar obtenido: 1er. Lugar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada