domingo, 11 de mayo de 2014

15 Mitos para ganar Eurovisión (XV)




MITO 15: Favorita en las casas de Apuestas


Hacerle caso a las listas de favoritos para el triunfo según las casas de apuestas tampoco es garantía de éxito al 100%, pues un festival como Eurovisión, que depende de varios factores y en el que vota casi todo el viejo continente, tiende a tener un margen de error implícito y cuyas posiciones sobre cómo quedará cada país se ven alteradas por la promoción, el escándalo, las semifinales y los gustos del público más variopinto. Y aunque la mayoría de las veces las apuestas le atinan al ganador, los puestos del 2 al 26 (en la final) son más difíciles de predecir y por lo tanto generan mayores sorpresas.

Sin embargo, pese a ello, las casas de apuestas siguen siendo el mejor referente para predecir el devenir de Eurovisión, pues los apostantes invierten su dinero eligiendo al que ellos creen tendrá mayores oportunidades de ganar y no por factores gratuitos, porque de lo contrario, nadie apostaría el capital personal por una canción que a todas luces no tiene muchas posibilidades de quedar entre los mejores puestos, lo cual no implica que el resto de candidaturas gusten o no a una mayoría de jugadores, sino que simplemente no la consideran favorita para el triunfo.

Los corredores de apuestas trabajan con la especulación, y saben que cuando se incrementa la cuota de pago por apuesta, significa que ese país tiene menos expectativas para ganar, y cuando la cuota es mínima, es porque ese país reúne todos los requisitos para hacerse con la victoria.

Uno de las críticas más comunes sobre el sistema de las casas de apuestas es que año con año siempre sobresalen como favoritos los mismos países, aún incluso antes de que hayan elegido canción representativa. Por ejemplo, según el portal de eurovision-spain.com, “Reino Unido y en menor medida Irlanda son los dos estados con mayor arraigo de este juego por lo que sus candidaturas tienden al optimismo y la sobrevaloración. Suecia y por extensión toda Escandinavia son la cuna de ABBA y el schlager que los convierten en una apuesta segura. Finalmente, países respetados por el jurado como Alemania e Italia, potencias emergentes con deseos organizativos como Azerbaiyán y participantes con ciertos beneficios geopolíticos como Rusia y Ucrania pueden estar o no inflados por los apostantes por factores ajenos a la que será su actuación y resultado en Eurovisión”.

Dos sitios web que reúnen las cuotas de pago de las principales casas de apuestas europeas que han dado mucho juego los últimos años, han sido NicerOdds y Oddschecker, mismas que coinciden en la mayoría de los puestos en que sitúan a algún país, y aunque pueden diferir en una o dos posiciones respecto a cómo quedaría alguna delegación, generalmente esperan iguales resultados.

Así pues, las casas de apuestas en la última década, han atinado al ganador en 6 de 10 ocasiones. Claro, que entre más cerca se esté de la gran final, las posiciones comienzan a variar. Así tenemos que los primeros y segundos ensayos son definitivos sobre cuánta expectativa genera cierta delegación en función de su puesta en escena, ya no solo de la canción. Y por supuesto, una vez pasadas las semifinales, las apuestas se van cerrando y reordenando conforme a la respuesta generada entre los fans y los medios. En la imagen inferior colocamos cuáles eran desde hace 10 años los países favoritos para el triunfo en Eurovisión, eso sí, días antes de la llegada de los ensayos para las semifinales, porque por supuesto, cambiaron desde las primera impresiones y siguieron cambiando durante el show y hasta el momento mismo de concluir la actuación de la última canción participante.





Y en este espectáculo en el que intervienen muchos otros factores a parte de la valoración de la canción, siempre ocurren sorpresas sobre lo que se esperaba sucediera y lo que ocurre en realidad, y es que, como ya lo apuntábamos en el Mito 7, la puesta en escena suele ser también relevante así como la calidad del directo, factores ambos que han condenado a más de un favorito en los últimos años.

De Atenas 2006, por ejemplo, todavía resuena el estrepitoso e inmerecido fracaso de dos divas que las casas de apuestas colocaban entre las diez mejores propuestas de ese año, favoritas desde luego para el triunfo, aparte claro de la triunfadora sueca de 1991, Carola, que también participaba. Hablamos por supuesto de la veterana Anna Vissi, la anfitriona, líder de las encuestas con la balada Everything (quedó en 9° lugar), y por Bélgica, a la famosísima Kate Ryan con el pop Je T’adore, que contra todo pronóstico, ¡se quedó en semifinales!


AÑO 2006

Canción: Je t'adore (Te Adoro)
Intérprete: Kate Ryan
País: Bélgica
Lugar obtenido (Semifinal): 12do. Lugar





En Moscú 2009, sendos batacazos se llevaron al menos dos delegaciones cuyas expectativas para el triunfo las situaban dentro de los 10 favoritos: la maltesa Chiara (terminó en el puesto ¡22!), y el grupo finés Waldo’s People (quedaron en última posición, la ¡25!). Pero ni hablar de la eterna favorita, Suecia, representada por Malena Ernman (La Voix), que aunque se auguraba una posición a mitad de la tabla, acabó en la vigesimoprimera posición. Irlanda un poco de lo mismo, con Sinéad Mulvey y las chicas de Black Daisy (Et cetera), de quién tampoco se esperaba un resultado tan injusto como fue el que se hayan quedado en la semifinal.


AÑO 2009

Canción: Et cetera (Etcétera)
Intérprete: Sinéad Mulvey y Black Daisy
País: Irlanda
Lugar obtenido (Semifinal 2): 11er. Lugar





De igual manera, en Oslo 2010 nadie esperaba tal descenso de dos chicos muy guapos que competían por países diferentes y que según las apuestas eran serios candidatos al triunfo. Nos referimos al israelí Harel Skaat (Milim) y al noruego Didrik Solli-Tangen (My Heart is Yours). El primero estaba en el TOP 5 de las apuestas y resultó finalista en decimocuarto lugar. El segundo era el favorito de los eurofans y las apuestas lo situaban al menos en el TOP 10, aunque finalmente el anfitrión terminó en un sorprendente vigésimo puesto. Por si fuera poco, la favorita de ese año, la azerí Safura (Drip Drop), acabó bajando hasta el quinto lugar en la tabla de resultados finales. Por el contrario, la alemana Lena Meyer-Landrut (Satellite) terminó ganando el festival, después de una ambivalente posición en las casas de apuestas que la situaban unas veces en el primer lugar y otras en el segundo. Y por supuesto, tampoco nadie esperaba que la representante sueca Anna Bergendahl quedara en semis ese mismo año, máxime cuando ocupaba en las apuestas un noveno o décimo puesto. Siendo hasta el momento y en toda la trayectoria sueca en Eurovisión, la única ocasión en que éste país nórdico ha enviado representante y no ha actuado en la gran final.


AÑO 2010

Canción: This is my Life (Esta es mi Vida)
Intérprete: Anna Bergendahl
País: Suecia
Lugar obtenido (Semifinal 2): 11er. Lugar







En Düsseldorf 2011, tuvimos otro año muy abierto donde no había clara favorita. Las apuestas estaban con el francés Amaury Vassili (Sognu), pero aunque los fondos de la puesta en escena fueron hermosos, el directo estuvo muy débil y el representante de Francia se hundió hasta el decimoquinto puesto en los resultados. El TOP 10 hasta antes de las semifinales lo completaban ese año, por orden del 2 al 10: Estonia (quedó en la posición 24), Reino Unido (11), Suecia (3), Alemania (10), Azerbaiyán (¡Ganadora!), Bosnia & Herzegovina (6), Noruega (17, en la ¡Semifinal!), Hungría (22) y Dinamarca (5).


AÑO 2011

Canción: Sognu (Sueño)
Intérprete: Amaury Vassili
País: Francia
Lugar obtenido: 15to. Lugar






En Bakú 2012, tuvimos más de lo mismo. El TOP 10 de apuestas seguía este orden del 1 al 10: Suecia (¡Ganó!), Italia (9), Rusia (2), Serbia (3), Rumania (12), Islandia (¡20!), Reino Unido (¡25!), Dinamarca (¡23!), España (10) y Alemania (8).

En Malmö 2013 las listas de los apostadores la encabezaban, del 1 al 10, los siguientes países: Dinamarca (¡Ganó!), Ucrania (3), Noruega (4), Rusia (5), Países Bajos (9), Italia (7), Suecia (14), Alemania (¡21!), Georgia (15) y Azerbaiyán (2).

Y ¿cuál fue el comportamiento que tuvieron las casas de apuestas este 2014? También muy errático, sin duda. Los dejaremos con una lista de 5 imprecisiones más llamativas que los corredores de apuestas tuvieron en esta edición de Eurovisión celebrada en Copenhague. Y al final, una reflexión final sobre todas estas entradas dedicadas a reseñar los 15 Mitos para ganar el festival de Eurovisión. ¡Hasta la próxima!


1.- El 14 de Marzo fue publicado el videoclip oficial de la canción Not Alone de Aram MP3, desde el primer momento, las apuestas de pago lo situaron como favorito para ganar Eurovisión. Así permaneció mes y medio, siendo el número 1, pero hasta el momento de la primera semifinal el 6 de Mayo, las cosas cambiaron. El público se dio cuenta que si bien el juego de luces era espectacular, la puesta en escena con él solo enfrentándose ante tamaño escenario, no había sido la opción correcta, quedaba muy débil esa actuación, y entonces bajó al segundo puesto. Suecia se quedaba por encima de él. Y luego, tras la segunda semifinal del 8 de Mayo, la canción armenia bajó dos escalones más y quedó como cuarta opción para el triunfo. ¿El resultado oficial? Igualmente el cuarto puesto. ¿Depende o no depende entonces una buena puesta en escena para ganar? Por supuesto que sí.

2.- Una vez que se hubieron conocido todas las canciones participantes en Copenhague, el tema Same Heart de Mei Finegold, la representante israelí, se sitúo a desde finales de Marzo en la posición 21 de los apostantes, según Oddschecker. Sin embargo a mediados de abril ya había tomado ventaja y se encontraba subiendo peldaños rápidamente, hasta incluso llegar a situarse cerca del TOP 10. El día de la final 2 se encontraba en el puesto 13, habiendo sido muy alabada Mei por la calidad de su voz durante los ensayos. ¿Cuál fue el error? Suponemos que la puesta en escena donde se echó de menos a bailarines hombres, otro tipo de iluminación y otro tipo de caracterización (vestuario incluido). ¿El resultado? Un injusto puesto 14 en su semifinal, tomando en cuenta que solo participaron 15 países, y que Israel llevaba una de las canciones más potables del certamen. ¿La política prima en los resultados? Sí, sin duda. Y además queda como experiencia que una buena voz, un buen directo, no necesariamente se traduce en muchos puntos.

3.- Favorito desde las semifinales nacionales, el belga Axel Hirsoux despertó la simpatía de uno de los jueces del Eurosong 2014: Ruslana, la chica ucraniana que ganó el festival Eurovisión en 2004. Ella proclamó que si Bélgica enviaba a Axel y a su canción Mother a Copenhague, no solo sería de los favoritos para ganar, sino que ganaría. El público le hizo caso, y en esa final nacional de principios de Marzo terminó venciendo el robusto intérprete con excelente voz, en lugar del popular grupo juvenil Bandits, un cuarteto de guapos chicos muy en la línea de otras boy band como One Direction. ¿Fue la decisión correcta? Nunca lo sabremos, pero lo que es un hecho es que Ruslana no se equivocó en su primera apreciación: pues desde que Axel recibió su designación como candidato, Bélgica entró de lleno a la cabeza de las casas de apuestas, en nada menos que la ¡segunda posición! Por detrás de Armenia y por delante de Suecia y Noruega. (Lo juro, ¡es verdad!). Algo que Bélgica jamás soñó volver a conseguir desde el tan lejano 2003. 
Pero una vez más nos enfrentamos a malas decisiones por parte del equipo encargado de perfilar a Axel como rotundo favorito. No hubo mucha promoción y la candidatura no se vendió por sí sola. Un mes después de su triunfo en el Eurosong, Axel ya había caído a estar en un cuarto y luego en un octavo puesto. Para variar, el videoclip oficial salió apenas el 26 de abril, mal hecho, mal actuado y en lugar de conmover resultó lo contrario, provocó risas y en todo caso, indiferencia. Con los primeros ensayos vinieron las primeras reacciones: el chico tenía bonita voz, pero la estética era muy oscura y la madura bailarina que hacía el papel de su madre sobre el escenario, parecía por la realización ser más un espectro atormentador que un dulce apoyo al cantante. Antes de la primera semifinal en la que actuaba, Bélgica ya había salido fuera del Top 10 y su caída se encontraba rondando fuera del top 15. ¿El resultado oficial? Axel y compañía no pasaron la semi, quedando en la posición número 14 de 16 países participantes. Demostrando una vez más que no siempre la primera impresión es la correcta.

4.- Por tradición, los corredores de apuestas suelen sobrevalorar a ciertos países y menospreciar a otros. Y este año no pudo ser la excepción. Una vez se hubieron conocido todas las canciones, ¿quién creen que se encontraba en la cola de las apuestas? Sí, Bielorrusia en la posición 37, Suiza en la 36 y San Marino en la 26 (¡!). Por el otro lado, Azerbaiyán encajó en el lugar 5, Rumanía 7, y Reino Unido 9. ¿Por qué? Por trayectoria y expectativas. Pero bueno, esa fue la tabla inicial. Un mes después cambió algunas posiciones. Hablando únicamente de los 6 casos mencionados, Suiza había subido, pero Bielorrusia y San Marino ahora se encontraban en la cola, intercambiándose constantemente sus posiciones. Reino Unido cada vez creaba más y más ilusión de triunfo, mientras que Rumanía y Azerbaiyán eran vistos con reservas. 

 AÑO 2014

Canción: Maybe (Quizás)
Intérprete: Valentina Monnetta
País: San Marino
Lugar obtenido: 24to. Lugar





AÑO 2014

Canción: Cheesecake (Pastel de Queso)
Intérprete: Teo
País: Bielorrusia
Lugar obtenido: 16to. Lugar



Tras la primera y segunda semifinal hubo nuevas sorpresas, y a unas horas antes de la final estas eran las expectativas: Reino Unido 5°, Azerbaiyán 12°, Suiza 14°, Rumanía 19°, y en la cola Bielorrusia en el puesto 25 y San Marino en el 26. ¿El resultado oficial? ¡Sorprendente! Aquellas tres canciones por las que nadie apostaba, que todos criticaban y que siempre quedaban como últimas de las listas, tops y sondeos, consiguieron no solo su pase a la final, sino que ninguna de ellas terminó en el último o penúltimo puesto. ¿Asombroso verdad? Y aquellas que iniciaron dentro del TOP 10, favoritas de casi todos, acabaron mal, muy mal. Véase que San Marino superó a Francia y a Eslovenia y se colocó en el puesto 24, Bielorrusia en el 16, Suiza en el 13, mientras que Azerbaiyán consiguió su peor resultado histórico acabando en el puesto número 22, Rumanía en el 12 y Reino Unido… en el ¡17! Mejorando tan solo un puesto su posición obtenida el año pasado en Malmö. ¿No es encantador?


AÑO 2014

Canción: Children of the Universe (Niños del Universo)
Intérprete: Molly
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 17mo. Lugar




5.- ¿Pueden canciones que las casas de apuestas no contemplan como ganadoras, llegar a serlo? Sí, por supuesto que sí. Ya hemos anotado algunos ejemplos en esta y en anteriores entradas. Este 2014 tenemos los resultados obtenidos por Austria y Países Bajos como ejemplo. Hablando de las canciones, ninguna de las dos consideradas como “eurovisivas”, éstas comenzaron su andadura por el festival con expectativas inciertas. La primera debutó en las casas de apuestas en vigesimotercer lugar, la segunda en vigesimoquinto. ¡Imagínense ustedes! Y solo bastó un buen directo, una buena iluminación y una buena puesta en escena para acabar donde acabaron. Cada una ganó en su semifinal. Y el sábado, Conchita Wurst terminó llevándose el primer lugar a casa para Austria, mientras que la pareja holandesa The Common Linnets le regaló a su país el mejor resultado desde su último triunfo en 1975.


AÑO 2014

Canción: Calm after the Storm (Calma después de la Tormenta)
Intérprete: The Commont Linnets
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 2do. Lugar





Por todo lo anterior, podemos concluir que, tal y como lo apuntaban algunos usuarios en eurovisión-spain.com, hace algunas semanas, “si bien en Eurovision hay muchos prejuicios y según el país se mide con distinta vara”, sigue habiendo esperanza para aquellos países que aún no han ganado o que llevan varios décadas sin volver a acariciar el triunfo. 

Un buen intérprete puede hacer muy grande una canción normal o mediocre, un fallo en el directo te puede hundir en la tabla y una puesta en escena puede hacer crecer en puntos una canción o destrozarla si no es acertada.” Como veis, no hay una fórmula concreta para lograr el triunfo en Eurovisión, ya que los ganadores recientes han sido bastante heterogéneos. Sin embargo siempre quedan por delante las ganas de hacerlo lo mejor posible, no solo ir a cumplir el requisito, sino de verdad ir con actitud ganadora, promocionar y hacer lo más que se pueda para que esos tres minutos que se está sobre el escenario no se olviden a la canción siguiente, y si se queda mal un año, sonreír ante las cámaras, aplaudir al ganador, y el año que viene, la televisora deberá presentarse con algo todavía mejor. Pero eso sí, jamás retroceder, y renacer de las cenizas como el ave fénix...


AÑO 2014

Canción: Rise like a Phoenix (Ascender como un Fénix)
Intérprete: Conchita Wurst
País: Austria
Lugar obtenido: 1er. Lugar


2 comentarios:

  1. Querido Atticus, me encanta tu blog y lo sigo períodicamente, especialmente tus comentarios sobre el festival de Eurovisión. A espera de conocer tu opinión sobre el festival de este año, me encantaría saber qué piensas de la actuación de Ruth Lorenzo por España y sobre las posibles causas de haber quedado en 10ª posición, muy buena posición pero alejada de las expectativas creadas los días inmediatos al festival. ¿Tú qué crees? Te dejo mi top 5 por si te quiere pasar por ahí: http://ivannature.blogspot.com.es/2014/05/eurovision.html Gracias por tu blog!

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    1. Gracias por la visita, Iván. Y por supuesto que de Ruth y de otros comentaremos en la próxima entrada. Que todavía hay mucha tela de donde cortar. Saludos!!!

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