sábado, 10 de enero de 2015

20 preguntas que el Oscar tendrá que responder...



La temporada de premios ha empezado ya desde hace varios días, pero los llamados “premios de prestigio” comienzan precisamente a entregarse este domingo 11 de enero con la ceremonia número 72 de los Globos de Oro, que ya sabemos han perdido su “valor” o “seriedad” de antaño, pero que continúan siendo un referente de los gustos de la industria, aún y cuando los otorgue una mal llamada Prensa Extranjera. El próximo jueves vendrán las nominaciones al premio más importante –guste o no- de la cinematografía internacional, el Oscar, y luego vendrá la avalancha de premiaciones con los reconocimientos de los diferentes sindicatos de la industria y los círculos de críticos de la unión americana, claro, los que no se han dado ya.

Con toda la campaña y especulación mediática que se avecina esta semana, no podemos dejar de mencionar las tendencias de favoritismo que ya calientan esta época de premiaciones, donde al menos una película se alza como segura favorita para recibir muchas estatuillas: Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia, de nuestro paisano Alejandro González Iñárritu. ¿Qué pasará el próximo jueves cuando los directores Alfonso Cuarón, J.J. Abrams, el actor Chris Pine y la directora de la Academia Cheryl Boone Isaacs hagan el anuncio oficial de las nominaciones a las 24 categorías oscariles? Pues que empezará la verdadera carrera por el Oscar y se romperán muchos récords, se seguirá haciendo historia, aunque por supuesto, causando ilusión y frustración a partes iguales.

El Edén Sideral revela en esta entrada sus tantas preguntas y dudas que tiene respecto a las candidaturas de este año, algunas serán resueltas en esta semana, pero otras tendrán que esperar hasta la misma ceremonia de premiación el próximo 22 de febrero, misma en la que Neil Patrick Harris será el presentador. Mientras tanto los dejamos con estas 20 preguntas que el Oscar tendrá que responder tarde o temprano. Pasen y lean…



1.- ¿Este por fin será el año de Julianne Moore, y después de 4 nominaciones previas se alzará con el Oscar de Mejor Actriz en su quinta nominación?


2.- La Academia pondrá algún reparo para premiar a Michael Keaton convirtiéndolo en el tercer actor que tras haber interpretado a “Batman” en años anteriores logra hacerse con un Oscar? ¿O repetirá el prejuicio que tuvo con Bill Murray en 2004, como veterano actor de comedia que tras un papel reivindicativo a su carrera logra el aplauso de la crítica pero el “con la nominación basta” de la Academia?


3.- ¿El cine latinoamericano estará presente un año más en la quinteta a Mejor Película Extranjera con la nominación de las cintas argentina o venezolana?

4.- ¿Volverá un musical a conseguir nominación a Mejor Película como ocurrió en 2013 con Los Miserables, o Into the Woods correrá la misma suerte que Nine en 2010 y Dreamgirls en 2007?

5.- ¿Conseguirá Amy Adams su sexta candidatura, y si lo hace, correrá la misma suerte que Kate Winslet en 2009 cuando ganó también en su nominación número seis?

6.- ¿Será que por fin Jennifer Aniston podrá ver en los promocionales de sus futuros filmes su crédito en pantalla antecedido del título “Y la nominada a un Premio de la Academia…”?


7.- Tal como pasó con la Bullock el año pasado, ¿revalidará Reese Witherspoon su Oscar de Mejor Actriz consiguiendo una nueva nominación en la misma categoría?

8.- ¿Robert Duvall conseguirá una séptima nominación, y Christoph Waltz o Edward Norton una tercera?

9.- ¿Veremos a las actuales divas de la música como Lana Del Rey, Sia o Lorde cantando en el Dolby Theather durante la ceremonia oscaril?

10.- ¿Meryl Streep conseguirá batir su propio record y ser nominada al Oscar por decimonovena ocasión?


11.- ¿El director David Fincher conseguirá su tercera nominación a la estatuilla dorada, y ganará esta vez?

12.- ¿Ava DuVernay podrá ser la quinta mujer en la historia que reciba nominación a un Oscar de Mejor Dirección o la quiniela solo la compondrán nombres masculinos otra vez?

13.- ¿Steve Carrell logrará el beneplácito de la Academia para ser nominado a un Oscar como… Mejor Actor?

14.- ¿Eddie Redmayne seguirá los pasos de tantos y tantos actores que tras dar vida a un nombre biográfico o a un personaje con algún tipo de discapacidad logran convencer a los votantes y acaban recibiendo un premio de actuación, o será considerado demasiado “joven y bonito” para ser merecedor de un Oscar de manera tan temprana?


15.- ¿Marion Cotillard seguirá siendo querida por los votantes y tras su Oscar en 2008 podrá hacerse con una nueva nominación, o la candidatura sorpresa de las categorías de actuación que reconocen a un talento extranjero le tiene reservado el lugar a alguien más?

16.- ¿Jessica Chastain podrá obtener una nueva nominación como intérprete, y de hacerlo, esta vez sí la tercera será la vencida?

17.- ¿Conseguirá una película americana sobre una tradición mexicana ser nominada a un Oscar como lo hizo Macario de Roberto Gavaldón en 1961? ¿O el filme de animación El Libro de la Vida producida por Guillermo Del Toro se verá apartado de la categoría de Mejor Película Animada ante propuestas más comerciales de la industria del entretenimiento infantil?


18.- ¿El mexicano Emmanuel Lubezki logrará una séptima nominación al premio de la Academia tras haber ganado apenas el año pasado?

19.- ¿Conseguirá el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu ahora sí ganar el Oscar de Mejor Director, tras apenas el año pasado haber premiado la Academia a su compatriota Alfonso Cuarón en la misma categoría, estableciendo el récord histórico de dos directores mexicanos galardonados con el Oscar de manera consecutiva?

20.- ¿Birdman pasará a ser el primer filme dirigido por un mexicano que logra el Oscar a Mejor Película, o El Gran Hotel Budapest tendrá el suficiente empuje para repetir lo que hizo Crash allá en 2005, que al tener tantas luminarias en su reparto acabó ganando contra todo pronóstico la categoría reina de la ceremonia?



Bonus: ¿Cuál será la interpretación, dirección o película que todos dan como segura candidata y que a la hora de la hora, tras anunciarse las nominaciones, nomás no aparece por ningún lado?

Este jueves lo sabremos. Crucen los dedos y esperen sorpresas… o ustedes, ¿qué opinan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario