domingo, 15 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Serbia

El 15 de Septiembre de 2014, la televisión serbia confirmó su regreso a Eurovisión después de haberse tomado un año de descanso. La RTS, sin embargo, admitió la necesidad de patrocinios para avalar su candidatura debido a los problemas económicos que motivaron su ausencia en Copenhague 2014.



Para su candidatura en Viena, la RTS dejó en manos del famoso compositor, Vladimir Graić, responsable de Molitva (canción ganadora en Eurovisión 2007), el proceso de selección, por lo que tuvo que componer tres temas que se enfrentasen en una gran final, de las cuales dos debían ser de artistas famosos y la tercera, de un artista novel.

Los castings de donde saldría el artista novel se efectuaron en diversas ciudades del país entre el 17 y 28 de Noviembre. Se eligieron 10 candidatos y en una gala celebrada el 14 de diciembre se eligieron a las dos intérpretes que pasarían a la gran final, las cuales fueron Danica Krstić y Bojana Stanemov.

Por otro lado, los rumores sobre alguno de los posibles candidatos famosos apuntaban a la ganadora de Eurovisión 2007, Marija Šerifović. La cantante prácticamente lo confirmaban cuando soltó en su cuenta personal de Twitter: "voy a volver a Eurovisión y lo voy a hacer para ganar de nuevo". Este supuesto sin embargo no se haría realidad, ya que la elegida por el compositor fue Aleksa Jelić (Beovizija 2007 y 2008).

La gran final del Odbrojavanje za Beč se realizó el 15 de febrero de 2015, y fue presentada por Maja Nikolic desde los estudios de la RTS en Belgrado, contando con la actuación especial de Andrea Demirovic (Montenegro 2009).

Tal como informó el sitio eurovisión-spain.com, un jurado y el televoto a partes iguales decidieron el representante serbio. La emisión, muy corta y sencilla, se centró en las tres interpretaciones, la figura del compositor y la historia del país en el certamen.

La candidatura que obtuvo la máxima votación tanto de los espectadores como de los expertos fue Bojana stamenov con la canción hablada en serbio Ceo svet je moj, por lo que será la abanderada de Serbia en Viena 2015.

Sin embargo, hace apenas unos días, el 11 de Marzo, la RTS lanzó una versión final y en inglés del tema ganador, renombrado como Beauty never lies. A pesar de ser la mezcla definitiva de la candidatura, la televisión pública y el equipo artístico todavía no han decidido el idioma en el que competirán en Eurovisión 2015. La adaptación inglesa ha corrido a cargo de Charlie Mason, letrista de la ganadora austriaca Rise like a phoenix de Conchita Wurst.

Serbia, hasta la fecha, es uno de los pocos países que siempre ha participado en su lengua oficial sin recurrir al globalizado inglés en ninguna de sus siete participaciones previas como estado independiente, lo cual no les impidió ganar en su debut en Helsinki 2007, ni cosechar otros grandes resultados.

Sin más por el momento, les presentamos nuestro TOP 3 de la preselección serbia para el Festival Eurovisión de este año.



NÚMERO 3

Canción: Vodi Me
Intérprete: Aleksa Jeli ć
Clasificación en la Final: 3ero. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Ceo svet je moj (El mundo entero es mío)
Intérprete: Bojana Stamenov
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Mmmm... Quizá. Se debe de reconocer que el nivel de los tres temas compuestos por Vladimir Graić estuvieron muy por debajo de Molitva (2007) y no cumplió con las expectativas creadas. Las casas de apuestas sitúan a Serbia a la mitad de los tableros, y los Tops de usuarios de Youtube no la tienen como gran favorita. Ahora todo dependerá de la puesta en escena y la versión (inglés o serbio) que escoja la RTS para la actuación en Viena. Esperamos que supere su semifinal, pero si no lo hace, no se perdería nada la final del sábado.



NÚMERO 1

Canción: Suze za Kraj
Intérprete: Danica Krstić
Clasificación en la Final: 2do. Lugar



¿Qué pasó aquí? Un tema que, si bien sería otra balada más en este año, tenía ya toda la tarea hecha de cara a Eurovisión. Un buen vestuario y puesta en escena que sin duda hubieran acarreado votos de los jurados y sorprendido gratamente a los televidentes, se dejó pasar en función de un tema con más vida pero ya visto en su puesta en escena e incierto en sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario