martes, 31 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Suecia

Y bien amigos, con esta entrada llegamos al final de nuestro repaso por las preselecciones nacionales que se realizaron en 26 de los 40 países que participan este año en el Festival Eurovisión. Nuestro Top 10 fue realizado con el propósito de rescatar las mejores canciones que se quedaron rezagadas en el camino hacia Viena, y además, hacer un temprano balance de los temas que oiremos el próximo 19, 21 y 23 de Mayo. Toda lista es subjetiva, toda apreciación es particular, pero como en un ejercicio de democracia, quisimos emitir nuestra voz y difundirla. Háganlo ustedes y díganos que canciones deberían estar presentes en los 60 años de Eurovisión...




La 54ª edición del Melodifestivalen 2015, la preselección nacional sueca para elegir la canción que participa en el Festival Eurovisión de este año, tuvo como presentadores a Sanna Nielsen, ganadora del Melodifestivalen 2014 y 3er. lugar en Eurovisión, y el humorista Robin Paulsson. Como en los 14 años anteriores, la competición consistió en cuatro semifinales, una ronda de Segunda Oportunidad o Andra Chansen y una final. Sin embargo, el número total de canciones aspirantes se redujo de 32 a 28, y en la final hubo 12 canciones en lugar de 10. La SVT reveló que una nueva regla debutaba en esta edición de 2015, estipulando que al menos el 50% de las canciones seleccionadas debían ser compuestas en todo o en parte por mujeres.

Las 28 canciones aspirantes se dividieron entre las cuatro semifinales, 7 por semifinal. En cada una, las canciones clasificadas en primer y segundo lugar pasaron directamente a la final. La tercera y la cuarta pasaron como ya es costumbre a la Segunda Oportunidad, mientras que las otras tres son eliminadas de la competición.

Las cuatro semifinales tuvieron lugar en Gotemburgo (Scandinavium, 7 de febrero), Malmö (Malmö Arena, 14 de febrero), Östersund (Östersund Arena, 21 de febrero) y Örebro (Conventum Arena, 28 de febrero). Los grandes favoritos a priori, eran Eric Saade (3er. lugar en Eurovisión 2011) y Måns Zelmerlöw, que se encargaban de cerrar la primera y última semifinal respectivamente como viene siendo tradicional en las colocaciones del productor Christer Björkman.

La Ronda de Segunda Oportunidad tuvo lugar el 7 de marzo de 2015 en el Helsingborg Arena, en la ciudad de Helsingborg. A diferencia de las ediciones anteriores, cuatro de las ocho canciones de esta fase pasaron a la Gran Final, por lo que sólo hubo cuatro duelos de dos contra dos. Los productores determinaron la designación de los duelos en razón a dos reglas: no podían medirse en duelo dos canciones procedentes de una misma semifinal y las canciones que quedaron en tercer lugar en su respectiva semifinal se medirían solamente con las que quedaron cuartas.

Las canciones ganadoras de cada duelo se unieron así a las ocho finalistas anteriores formando un total de 12 canciones para la final. Ésta tuvo lugar el 14 de marzo en el Friends Arena de Solna, Estocolmo. El ganador fue elegido por una combinación de votos del público y 11 grupos de jurados internacionales: Armenia, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Israel, Malta, Países Bajos, Eslovenia y Reino Unido. Los votos del público llegaron a través de llamadas telefónicas y mensajes SMS. Estaba previsto, al igual que en las galas anteriores de semifinal, que se utilizara también una app para votar, pero fue hackeada durante el transcurso de la gala, y la organización decidió anular todos los votos emitidos a través de la misma.

Måns Zelmerlöw con su canción Heroes se coronó como el ganador del Melodifestivalen. Era el absoluto favorito y cumplió doblando al segundo clasificado. El tema pop con influencia country alcanzó nada menos que el 35,1% del apoyo del público, mientras el jurado internacional apoyó al cantante casi por unanimidad alcanzando 288 puntos, más del doble que Jon Henrik con Jag är fri, con 139 votos, y la tercera, Mariette con Don't stop believing, que obtuvo 102.

Entre los participantes destacaron Eric Saade (2011) y Jessica Andersson, ex miembro de Fame (2003), así como varios habituales de la competición como Linus Svenning, Magnus Carlsson o el propio Zelmerlöw, que acumula su tercera participación.

Tal como relató el sitio eurovisión.spain.com, el jurado internacional estuvo compuesto por siete países. Todos decidieron dar la máxima puntuación a Heroes, excepto Israel, que le brindó 6 puntos, y Reino Unido que le otorgó 8. El público por su parte ha sido contundente dando a Måns la victoria con uno de los porcentajes más altos que se recuerdan.

Y ya sin más que agregar, los dejamos con nuestro Top 10 de las mejores temas que a nuestro juicio compusieron la preseleeción nacional sueca. Pasen y vean…



NÚMERO 10

Canción: Make me (La la la) (Hazme – La la la)
Intérprete: Dinah Nah
Clasificación en la Final: 12do. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Don’t stop believing (No dejes de creer)
Intérprete: Mariette
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Sting (Picar)
Intérprete: Eric Saade
Clasificación en la Final: 5to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: I’ll be fine (Estaré bien)
Intérprete: Molly Pettersson Hammar
Clasificación en la Final: No clasificada (Semifinal 1)





NÚMERO 6

Canción: Don’t Stop (No pares)
Intérprete: Isa
Clasificación en la Final: 7mo. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Bring out the Fire (Enciende el fuego)
Intérprete: Andreas Weise
Clasificación en la Final: No clasificado (Andra Chansen)





NÚMERO 4

Canción: Can’t hurt me now (Ahora no puedes dañarme)
Intérprete: Jessica Andersson
Clasificación en la Final: 11er. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Jag är fri (Manne Leam Frijje) (Soy Libre)
Intérprete: Jon Henrik Fjällgren
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Forever starts today (Para siempre comienza hoy)
Intérprete: Linus Svenning
Clasificación en la Final: 6to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Heroes (Héroes)
Intérprete: Måns Zelmerlöw
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justo ganador? Por supuesto. Aunque Suecia es un país que tiene una gran trayectoria eurovisiva y sus candidaturas siempre se encuentran en los primeros lugares de las casas de apuestas, Estonia y luego Italia ocuparon el primer lugar de éstas listas, pero cuando se conoció el resultado del Melodifestivalen, inmediatamente Heroes subió a la cabeza de los tops y hasta el momento sigue ahí, como máxima favorita para el triunfo.  Sus detractores, que los tiene, ven al tema como una copia del éxito Lovers on the Sun de David Guetta con una puesta en escena basada en el videoclip de The Alchemy of Light de A Dandy Punk, así que aceptémoslo, su originalidad se reduce al 50%, pero quizá sea más que suficiente para que el votante promedio que contempla el festival sin tener idea de lo que hubo detrás de la canción y espectáculo le dé su voto de confianza (nunca mejor dicho) y se haga que Suecia termine ganando nuevamente Eurovisión. Ahh, se nos olvidaba, al igual que el potencial favorito del año pasado (Armenia), Zemerlöw cometió la imprudencia de emitir unas declaraciones que molestaron a la comunidad gay, lo que le restaría fácilmente popularidad cuando comiencen los ensayos y se descubra que hay puestas en escena mucho mejores que la suya. Esperen y ya verán...

No hay comentarios:

Publicar un comentario