sábado, 7 de marzo de 2015

Preselecciones de Eurovisión 2015: Georgia

Para su participación en Eurovisión 2015, y después de dos años consecutivos de elecciones internas, la GPB lanzó a comienzos de diciembre de 2014 una convocatoria a todos los artistas del país a participar en la preselección georgiana, por lo que podrían mandar sus candidaturas antes del 20 de diciembre. Se desconoce cuántos temas se registraron, pero entre todos ellos la televisión pública eligió únicamente a 5 finalistas para participar de manera directa en la gran final, efectuada el 14 de enero de 2015.

Las canciones en competencia fueron presentadas el 31 de diciembre, y cuyos intérpretes cuentan con experiencia musical académica, en concursos y cierta trayectoria de proyección internacional.



En el Erovnuli Shesarcevi konkursi 2015, un jurado internacional y el televoto fueron los encargados de elegir al tema ganador. Pero habrá que mencionar que los nombres de los miembros del jurado se mantuvieron en secreto hasta la emisión del concurso, y fueron Emmelie de Forest (Dinamarca 2013), Eugen Eliu, Marco Brey, Ralf Reinink y Thomas G:Son, mientras que el televoto se mantuvo operativo desde el 1 de enero.

Tal como lo informó el sitio eurovisión-spain.com, la emisión fue duramente criticada por la calidad general de las candidaturas continuando con los comentarios negativos que se sucedían desde el comienzo del proceso de selección. Destacaba el hecho de que uno de los temas competidores, If someone de Eter Berashvili, estaba compuesta por los españoles Rafael Artesero (Andorra 2005 y 2006, España 2011 y Bélgica 2014) y José Juan Santana (Montenegro 2009 y San Marino 2012).

El triunfo se lo llevó Warrior de Nina Sublatti, convirtiéndose en la canción que representará a Georgia en Viena en mayo próximo (los resultados los podéis consultar aquí).

Nina Sulaberidze, conocida por su nombre artístico Nina Sublati, nació el 31 de enero de 1995 en Moscú, Rusia, aunque de padres georgianos, y poco tiempo después de nacer ella, toda la familia regresó a Georgia. Acudió a la escuela de arte, estudiando pintura, dibujo y escultura hasta que en 2008 recibió un contrato de una agencia de modelos y empezó a desfilar. Tres años más tarde empezó a trabajar en el Georgian Dream Studio donde colaboró con el cantante Bera Ivanishvili.

En 2013, Sublati se presentó al concurso Saqartvelos Varskvlavi, la versión georgiana de Idol, en la que se convirtió finalmente en la vencedora. Gracias a este éxito pudo lanzar su álbum debut al año siguiente, bajo el título Dare to Be Nina Sublatti, convirtiéndose en el mejor álbum de ventas del país.

Y bueno, sin más dilación los presentamos nuestro TOP 5 de los mejores temas que participaron en la preselección de Georgia…


NÚMERO 5

Canción: Run Away (Escapar)
Intérprete: Niutone
Clasificación en la Final: 2do. Lugar





NÚMERO 4

Canción: One and Only (La única)
Intérprete: Misha Sulukhia
Clasificación en la Final: 3er. Lugar





NÚMERO 3

Canción: If Someone (Si alguien)
Intérprete: Eter Beriashvili
Clasificación en la Final: 4to. Lugar





NÚMERO 2

Canción: We are free (Somos libres)
Intérprete: Edvard Meison
Clasificación en la Final: 5to. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Warrior (Guerrera)
Intérprete: Nina Sublati
Clasificación en la Final: 1er. Lugar



¿Justa ganadora? Sí. El mejor tema de esta preselección de Georgia. La voz de Nina le da un toque en particular que se aleja de los gustos eurovisivos, pero que sin embargo, la convierte en un soplo de aire fresco en comparación de otras canciones con las que tendrá que competir en Viena. El hecho de que el nombre del tema sea el mismo que el representante de Malta (Warrior, de Amber), le da un impulso extra de popularidad por el juego de comparaciones, de apuestas y de planes estratégicos para superar al rival. Afortunadamente, ambos países compiten en semifinales diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario