lunes, 3 de marzo de 2014

Los Mejores Momentos de la Gala del Oscar 2014...




El comprobar que en la ceremonia del Oscar ya no hay lugar para la sorpresa de los resultados deja siempre un sentimiento agridulce. Por un lado quieres atinarle a las quinielas, que no siempre son tus favoritas, sino las que se hacen eco de los rumores de críticos más entendidos. Pero por el otro, disgusta que los resultados sean tan previsibles.

Este año no ha sido la excepción y aunque la ceremonia no superó los buenos momentos de la pasada edición, fue una gran noche en la que se premió “lo mejor” por encima de gustos o intereses particulares. 12 Años de Esclavitud (Steve McQueen) terminó alzándose solo con tres estatuillas, incluyendo como era de esperar la de Mejor Película. Gravity (Alfonso Cuarón) perdió tres nominaciones pero ganó en 7 categorías, incluyendo Mejor Director y Mejor Fotografía. El Gran Gatsby (Baz Luhrmann) se llevó los dos únicos premios a los que competía, y de sus seis nominaciones Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée) ganó tres, incluyendo Mejor Actor y Actor Secundario. Her (Spike Jonze) ganó el esperado premio de Guión Original, Blue Jasmine (Woody Allen) el de Mejor Actriz para Cate Blanchett, y Frozen los premios como Mejor Película de Animación y Mejor Canción. El Premio de Mejor Película Extranjera fue para la italiana La Gran Belleza (Paolo Sorrentino). Y películas multinominadas como American Hustle (David O. Russell), que competía a 10 estatuillas, Capitán Phillips (Paul Greengrass) con 6 nominaciones, Nebraska (Alexander Payne) también con 6, El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese) con 5 candidaturas, y Philomena (Stephen Frears) con 4, se fueron totalmente de vacío. Nadie se acordó de darles algún premio de compensación.




Por lo mientras aquí está nuestra lista de los 20 mejores momentos de la 86° entrega de los Premios de la Academia… Pasen y lean.


1.- El chiste de Ellen Degeneres a expensas de Liza Minnelli, aludiendo a que la actriz ahí sentada se trataba de uno de los mejores imitadores de la artista en lugar de la original.

2.- Guapísima la mamá de Jared Leto y muy conmovedor discurso de dedicación. El actor le regalará su pedazo de pizza cuando Ellen comience la repartición.




3.-Estoy muy emocionada de estar aquí. Ha pasado mucho tiempo”, palabras de Kim Novak tras aparecer con Matthew McConaughey para entregar el premio de Mejor Cortometraje de Animación (Mr. Hublot), que recogió un emocionado Laurent Witz y Alexandre Espigares, y de Mejor Película de Animación (Frozen, of course).




4.- El aplauso de pie para Darlene Love tras cantar brevemente un góspel a capela como agradecimiento de la estatuilla de Mejor Documental concedido al homenaje de las coristas olvidadas en A 20 pasos de la fama (20 Feet from Stardom, Morgan Neville), un premio que ya antecedía lo que se cocinaba en la categoría principal.




5.- Sí, además de belleza, de ser esposa de Brad Pitt, de ser hija de un ganador del Oscar, de tener también un Oscar propio en casa, Angelina Jolie tiene ahora el premio especial Jean Hersholt a la Labor Humanitaria. ¿Envy everywhere?

6.- Esa selfie que Ellen Degeneres animó a tomarse a la concurrencia para ser compartida en Twitter. Al inicio solo era con Meryl Streep, pero luego se unió Julia Roberts y aquello comenzó a crecer: Lupita Nyong’o y su hermano, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Channing Tatum, Jennifer Lawrence, Jared Leto y Bradley Cooper, que acabó tomando la foto. La instantánea alcanzó a la media hora los 779.295 retweets, con lo que venció el récord que anteriormente ocupaba la foto del Presidente Barack Obama donde aparece abrazando a su esposa con la leyenda “cuatro años más” en el momento de su reelección en Noviembre de 2012.




7.- Charlize Theron y Chris Hemsworth fueron una de las parejas de presentadores de altura, y además, de los más bellos de la noche. Presentaron los premios de Mezcla de Sonido y Edición de Sonido, los primeros premios que recibió Gravity en la ceremonia.




8.- U2 dando un show especial en el escenario del Oscar, claro, por su canción nominada "Ordinary Love" de la película Mandela: del Mito al Hombre (Justin Chadwick).





9.- Lo dicho, una emocionada Lupita Nyong’o subió como la Cenicienta a ese escenario del Dolby Theater tras recibir los abrazos de Brad Pitt, Liza Minnelli, Steve McQueen y Chiwetel Ejiford al felicitarla, y los aplausos que la comunidad artística le otorgaba de pie. “No se me escapa que toda esta alegría de mi vida es por el dolor de alguien más”, mencionó la premiada actriz mexico-keniana, que el día anterior había cumplido los 30 años de edad. Su victoria es de esas que hacen historia por la emotividad del momento y las lágrimas que derraman los presentes.






10.- Nadie se esperaba que Ellen Degeneres cumpliera su invitación a disfrutar una pizza, y a la mitad de la ceremonia apareció con el repartidor y tres pizzas grandes para compartir con sus amigos. Brad Pitt y Kevin Spacey le ayudaron a repartirla entre algunos de los artistas más famosos de Hollywood, y antojaron a otros tantos, seguro.






11.- Emmanuel Lubezki ganando en su sexta nominación por Mejor Fotografía. Un premio más que merecido para Gravity.




12.- Gabourey Sidibe y Anna Kendrick, actrices nominadas en el pasado, anunciando el primer Oscar que fue directamente a las manos de Alfonso Cuarón por Mejor Edición. Marc Sanger dio su discurso, pero la entrada musical no le permitió al director decir más que “Bye”.




13.- Las zapatillas de rubí y las medias bicolor que vistió Whoopy Goldberg para presentar el homenaje al Aniversario No. 75 de El Mago de Oz (1939), y a Judy Garland, cuyos hijos (Lorna Luft, Joey Luft, y Liza Minnelli) se pusieron de pie para el aplauso en su honor. Pink salió a cantar estupendamente “Over the Rainbow”, y mereció un aplauso de pie tras su interpretación.






14.- Ellen Degeneres vestida como la Bruja Glinda (Billie Burke) de El Mago de Oz, antes de que se presentara la categoría de Diseño de Producción: la segunda estatuilla para El Gran Gatsby, y la primera categoría que perdió Gravity.




15.- El homenaje In Memorian a los fallecidos desde febrero de 2013 a febrero de 2014, y la posterior actuación de Bette Midler para cantar su famoso éxito “Wind Beneath my Wings”, tema de su película Eternamente Amigas (Beaches, 1988). Nuevo aplauso de pie a su interpretación.




16.- Ver a Bono de U2 ponerse de pie junto a los más asistentes para aplaudir a Idina Menzel tras interpretar fantásticamente el tema “Let it Go” de Frozen, ganador, como no, del Oscar a la Mejor Canción, posterior a la victoria de Gravity por la Mejor Música.





17.- Ver a Penélope Cruz (con el chongo horrible de siempre) salir al escenario del brazo de Robert De Niro para presentar los premios de Mejor Guión: Adaptado para John Ridley (12 Años de Esclavitud) y Original para Spike Jonze (Her).






18.- Angelina Jolie haciendo su aparición del brazo de Sidney Poitier con la música de fondo de Los Paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964). El público se puso de pie para aplaudir el breve homenaje al actor afroamericano, antes de presentar el premio de Mejor Director, que no pudo ser otro que el mexicano Alfonso Cuarón por Gravity, el primer director latinoamericano que gana esa categoría. Cuarón tuvo tiempo para agradecer el apoyo de sus amigos y compatriotas: Alejandro González Iñárritu (primer director mexicano nominado al Oscar en 2007) y Guillermo del Toro (nominado en Mejor Guión Original en 2007). Agradeció a su hijo, a su esposa, a Sandra Bullock, y sobre todo “Y esto es gracias a ti mamá, si soy algo es por ti, y esto es para ti. Te amo. Thank you, guys”.





19.- No hubo tampoco sorpresa en las predicciones a Mejor Actriz y Mejor Actor. Una deslumbrante Cate Blanchett subió al escenario muy segura de sí misma para agradecer su segunda estatuilla dorada (la primera como actriz protagonista) y al final de su distendido discurso en el que reivindicaba a las cintas con mujeres como protagonistas mencionaba “Hay mucho talento en Australia […] esto es la cima del iceberg”. Por su parte, Matthew McConaughey también subió al escenario tras recibir el beso de su esposa Camila Alves y el abrazo de felicitación (fingido, suponemos) de Leonardo DiCaprio. Le agradeció su premio a Dios y a su familia. “Es un hecho científico que la gratitud se retribuye”, mencionó en su discurso.





20.- Will Smith fue la presencia elegida (¿?) para entregar el Oscar de Mejor Película, y por cuyo color de piel se podía ya vaticinar por donde iban los tiros. El filme premiado fue 12 Años de Esclavitud, así que aunque Steve McQueen no recibió el premio de Mejor Director, sí recibió una estatuilla por ser uno de los cinco productores de la cinta. Estaba tan emocionado que terminó su discurso dando brincos de alegría. Brad Pitt, que también fue uno de los productores, ya puede presumirle a Angelina que él también tiene un Oscar en casa. La pareja más atractiva de Hollywood, ha sido ampliamente recompensada.








P.D. 1 - De Lupita se entiende, pero ni Lubezki ni Cuarón dijeron algunas palabras para su país. A los dos se les olvidó que son mexicanos y ni la presentadora lo resaltó en sus apariciones.

P.D. 2 - Alejandro González Iñárritu no pudo derrotar a Martin Scorsese en 2007, pero Alfonso Cuarón ya puede presumir que él sí lo hizo.




¡Hasta el año que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario