domingo, 10 de mayo de 2015

Eurovisión 2015: Top 15 de los mejores videoclips del año

A escasos días de que llegue la semana eurovisiva 2015, El Edén Sideral sigue calentando motores de cara al próximo festival a celebrarse en Viena. Ya los meses pasados hicimos un recorrido por todas las preselecciones nacionales, dando cuenta de las mejores canciones que se quedaron en casa y no reunieron los suficientes votos para llegar a pisar el escenario austriaco del Wiener Stadthalle. Así que en esta ocasión y sin más presentaciones, los dejamos con los que a nuestro TOP 15 de los que a nuestro juicio son los mejores videoclips de las 40 canciones que compiten este año en Eurovisión. No sin antes dejar claro que lo que se valora en este Top no es la canción, sino la calidad y originalidad de la propuesta. Pasen y vean…




NÚMERO 15

Canción: Here for you (Aquí para ti)
Intérprete: Maraaya
País: Eslovenia



Consideraciones: Un video sin historia que contar, solo muestra escenas de su matrimoniados intérpretes y de la bailarina "del violín invisible". Pese a su sugerente inicio, donde se nos intenta vender la idea de una Marjetka Vovk (la cantante) desnuda, solamente portando en la cabeza sus ya característicos auriculares de diadema, la verdad es que no sucede nada en el videoclip durante los 3 minutos con 23 segundos (¡!) que dura la canción en él. Sin embargo sus imágenes para acompañar las percusiones son efectivas y se nota la calidad de la composición visual, si bien, los eurofans han preferido mil veces visualizar el clip de la actuación de Maraaya en el Ema 2015 que el video oficial de la candidatura. Por algo será.



NÚMERO 14

Canción: Time (Tiempo)
Intérprete: Uzari & Maimuna
País: Bielorrusia



Consideraciones:  Uzari nos demuestra que se puede brindar una demostración de velocidad corriendo en estudio sin resultar falso, y el aspecto gótico de la propuesta contrasta bastante bien con sus "orejas de elfo" y ese gigante reloj de arena donde Maimuna espera a ser rescatada antes de que el tiempo se agote. Por otro lado, la serpiente refuerza esa sensación de amenaza, y el uso de elementos naturales como fuego, aire y tierra (o en este caso, arena), adornan bastante una estética que si bien no llega a ser oscura, al menos sí se vuelve sombría.



NÚMERO 13

Canción: Goodbye to yesterday (Adiós al ayer)
Intérprete: Elina Born & Stig Rästa
País: Estonia



Consideraciones:  El video nos recrea un drama pasional muy de cine british de los 70's que asemeja su narración a lo que se cuenta en la letra de la canción. El elemento natural que prima en el metraje es el agua en varias de sus manifestaciones: la lluvia en una mañana gris como señal de un despertar sombrío, el mar como metáfora liberadora con vista hacia el futuro, el vino como preludio de una noche apasionada, la sangre como la consecuencia de un amor turbulento y dañino, y el agua corriente de la llave aludiendo al momento que se va, los recuerdos que se lleva y el amor que se ha alejado. Se juega con la sensualidad de Elina, la cara de hombre atormentado de Stig, y esa casa de diseño modernista de hace cuatro décadas. Con todo, el video no es gran cosa y se hubiera apreciado más que una canción que partía como favorita para el triunfo tuviera otro tipo de elementos que engancharan a su estilo oldie pop más apropiados.



NÚMERO 12

Canción: Time to Shine (Tiempo para brillar)
Intérprete: Mélanie René
País: Suiza



Consideraciones:  Algunas televisoras no han entendido que cuando se trata de promocionar los hermosos paisajes del país respectivo en los videoclips de sus artistas seleccionados, al menos se espera que exista una composición visual in situ entre el artista y la naturaleza. Si se observa el video de, por ejemplo, la candidatura de Montenegro, se entenderá lo que no se debe hacer. Y, aunque no es el mejor, el videoclip que nos ocupa parte con la ventaja de que la intérprete está recorriendo los idealizados paisajes suizos a los que se nos intenta invitar. Otra cosa es la controversia del aspecto que luce Mélanie caracterizada como india americana, todo lo contrario a lo que uno esperaría de alguien que está representado a Suiza, en un video que intentaría vender sus costumbres o tradiciones. Pese a eso, no se puede negar la belleza de la composición artística, que por otro lado sirvió también para mostrar la mejora de la canción representante. 



NÚMERO 11

Canción: Warrior (Guerrera)
Intérprete: Amber
País: Malta



Consideraciones: La inspiración para el video de la Guerrera maltesa refiere al de Adele y su exitoso Rollin' in the Deep, y por supuesto al estilo gótico de películas como La Mujer de Negro, con esa casa en ruinas como locación principal, por cuyos pasillos y estancias Amber se desliza cual fantasma del pasado revelándonos la pena que la embarga. Sus músicos acompañantes a los que nunca vemos el rostro, nos confirman que son también almas destinadas a acompañar a su ama entre los claroscuros de aquella lóbrega mansión. Por lo que el videoclip de Malta es una declaración de intenciones que reveló además un cambio sustancial en la composición musical del tema respecto a lo escuchado en el MESC 2015, dividiendo la opinión eurofan a partes iguales, y que parece será el motivo de una deblace de la candidatura en semifinales. 



NÚMERO 10

Canción: I’m Alive (Estoy Viva)
Intérprete: Elhaida Dani
País: Albania



Consideraciones:  La italiana se caracterizó de diva en este video con su look de pelo ondulado, maquillaje cargado y collar ostentoso. Y sin embargo, salió avante. Pues luce guapísima. Y sin duda le dio la fuerza a su candidatura y su "nueva" canción eurovisiva, pues no olvidemos que su tema I'm Alive fue presentado junto con el videoclip respectivo. Se llevó su tiempo, pero el resultado fue aplaudido. Como dato curioso, ahora que se ha presentado un nuevo videoclip con la versión albanesa de la canción, se retomaron algunas secuencias del video original pero se volvieron a rodar los planos de Elhaida, para que el movimiento de sus labios coincidiera con la nueva letra del tema, sin embargo, el resultado visual es de una calidad aunque no mala, sí inferior. Realizada más aprisa y con menos cuidado. Nótese por ejemplo, el cuidado del cabello que tiene la cantante en ambos videos. Un tema que parece ser el comodín de muchos eurofans en la gran final eurovisiva, es también uno de los videos más vistos en el sitio de youtube de eurovisión.tv, lo cual dice mucho de la aceptación que ha tenido.



NÚMERO 9

Canción: Rhythm inside (Ritmo interior)
Intérprete: Loïc Nottet
País: Bélgica



Consideraciones: No solo la canción suena a novedad para los estándares de Eurovisión, sino también el videoclip por su garra y magnetismo que invita a encontrarle varios significados a esas imágenes tan aceitosas como atrapantes, y que nada tienen que ver las unas con las otras, pero que en su conjunto forman un collage de estilo fresco y atractivo para mayor gloria de su cantante de 19 años. El video, como puede saberse en sus créditos finales, fue realizado y producido en Londres, por lo que su calidad está fuera de toda duda. Su estilo roza hasta cierto punto la parodia, lo sexi, lo vintage y hasta lo gore. Y de todo ello sale avante. Véanlo y compruébenlo.



NÚMERO 8

Canción: Warrior (Guerrera)
Intérprete: Nina Sublatti
País: Georgia



Consideraciones: Aunque la fotografía en blanco y negro del videoclip puede no venir a cuento con el estilo de la canción, no podemos negar que le da un aire de sofisticación a la propuesta georgiana y la pone por encima de otras candidaturas, y además, estiliza los trajes típicos de guerreras de diferentes culturas que de haberse rodado en color hubiera resultado una experiencia visual poco estética por tal explosión de elementos. En esta ocasión, el video hace un tributo a las guerreras ancestrales, echando mano de modelos femeninas y animales como un águila, una serpiente y un par de perros siberianos.  Los ojos de Nina conservan pese a todo su brillante magnetismo.



NÚMERO 7

Canción: Amanecer
Intérprete: Edurne
País: España



Consideraciones: Como una buena idea, pero muy desaprovechada, puede considerarse al videoclip de la propuesta española. No en balde recibió muy duras críticas en su país ante lo casi "aficionado" de su realización y a su errático mensaje, que lo tiene, está claro, pero cuya ambigüedad se presta a las más descabelladas inferencias.  Descrito por muchos eurofans como una mezcla visual entre películas como Gladiador, 300 y El Señor de los Anillos, el video de Amanecer no niega sus referencias pero engrandece sus defectos, mostrándonos a una hermosa y rubia cantante (Edurne) cual diva de ventilador pero muy mala actriz. Los cromas, pese a ser como fotografía lo más rescatable del mismo, se notan bastante falsos en ciertos momentos. La tigresa como animal real está totalmente desaprovechada y el modelo contratado da una muestra de que su guapura es inversamente proporcional a su talento como actor, ya no digamos para transmitir emociones delante de la cámara, sino hasta para ¡correr!. Y es aquí dónde uno se pregunta si nadie en el equipo de realización notó lo malo y falso que se veía al chico corriendo por la pradera digital supuestamente siendo perseguido por la tigresa, o si a nadie le pareció un sinsentido la historia visual que se contaba con todo aquello. Muchos se quedaron con las ganas de ver a "Gollum" peleando con Edurne en el interior del "Monte Destino" para recuperar el "anillo único" (Y que en esta página se comenta muy bien escena por escena esas referencias cinematográficas). Lo que deja como enseñanza una vez más que si vas a hacer algo épico y arriesgado para el videoclip de una canción, hazlo bien a la primera y te ahorrarás las críticas que, en esta ocasión, son absolutamente merecidas.



NÚMERO 6

Canción: Autumn leaves (Hojas de Otoño)
Intérprete: Daniel Kajmakoski
País: Macedonia



Consideraciones: Estamos ante otro videoclip que presentó el más grande cambio de estilo de una canción eurovisiva en este año, pero con una realización tan sencilla como creativa -que no original- para los estándares eurovisivos, que supuso el mejor apoyo que podía recibir una candidatura que estaba pasando bastante desapercibida y con augurios de no llegar a la final. De factura cinematográfica, el pequeño cortometraje que se nos presenta en forma de dibujos animados unidimensionales apela al romanticismo y a conquistar al público por medio de suspiros y ensoñaciones, donde además, la imagen del cantante no aparece por ningún sitio hasta los últimos compases que ponen fin a la canción. Es entonces cuando nos damos cuenta que presuntamente el autor de toda esa historia de amor y desamor narrada en imágenes ha sido el mismo Daniel, producto de su imaginación y en consonancia con la letra de su melódica propuesta. El video resultó efectivo, pues sacó de los últimos lugares de las casas de apuestas al tema macedonio, aunque esta semana veremos si la puesta en escena retoma algo del videoclip y si éste le dará el suficiente empuje para no dejarlo morir en semifinales. Al tiempo.



NÚMERO 5

Canción: De la capăt / All Over Again (Desde el principio)
Intérprete: Voltaj
País: Rumania



Consideraciones: Este es el tipo de videoclips internacionales de toda la vida, el tradicional que tiene tomas abiertas de hermosos paisajes, a los cantantes en contacto con la naturaleza, y que además te cuenta una historia con moraleja en la que ellos no participan. Todo eso es cierto, pero no por ello deja de ser efectivo y estar bien realizado. El tema es sobre las consecuencias de la migración, con familias separándose y madres que en busca de mejores condiciones laborales tienen que dejar a sus hijos en su país natal para salir a buscar fuera de él un mejor futuro para brindarles. Cierto es que el trabajo creativo parece ser el videoclip de la banda sonora de una película europea, hay escenas que lo sugieren, por lo que consigue sensibilizarnos y esperar 



NÚMERO 4

Canción: I want your love (Quiero tu amor)
Intérprete: Eduard Romanyuta
País: Moldavia



Consideraciones: Este puede ser el videoclip más costoso de las delegaciones que participan este año en Eurovisión, la razón: sus efectos especiales. Rodar esa persecución policíaca en una gran ciudad, donde además pasa de todo, patrullas volcándose, explosiones y fuego cruzado, no debió haber sido nada fácil, y el estilo cinematográfico basado en la saga Fast & Furious es la mejor atracción para ver una y otra vez el videoclip de la propuesta moldava. El joven Eduard apuesta por un videoclip de impacto para contrarrestar las críticas a su canción, donde además encarna a un niñato prófugo de la justicia que gusta de seducir mujeres policía a las que ha tomado como rehenes, lo que da pie a insinuantes escenas de acción y erotismo que buscan en los jóvenes espectadores a su público eurovisivo con la intención de conseguir votos. Pero ¿por qué esta "maravilla" no llegó a nuestro Top 3 en esta lista? Simple.  Porque huele a chapuza eurovisiva por todos lados. No hay quien se crea que este videoclip fue ideado y filmado en tiempo récord para ser lanzado tan solo 15 días después de ocurrida la final nacional moldava, donde por cierto, el triunfo del ucraniano Romanyuta fue y sigue siendo muy cuestionado. Y es que parece ser que este videoclip estaba destinado a la promoción de otra canción del rubio intérprete, por eso la sincronización de letra e imagen en las escenas donde él está en la cárcel vistiendo su uniforme de prisionero no pegan ni con cola. Además, cuando se dio a conocer el video muchos pensaron "vaya, hasta que se cortó un poco el pelo", pero luego lo vimos en promoción y para nada las tijeras habían tocado su larga melena. Por supuesto no es un pecado que el video fuera para otro tema, pues finalmente se buscó el mejor producto para promocionar la canción eurovisiva. Lo que sabe mal es que no hicieron un mayor esfuerzo por ocultarlo, y ahorrarse más críticas y motivos para reprobar la candidatura el próximo 19 de Mayo. 



NÚMERO 3

Canción: Grande Amore (Grande Amor)
Intérprete: Il Volo
País: Italia



Consideraciones: El videoclip oficial de Grande Amore se estrenó el 12 de febrero de cara a su competición en el Festival de Sanremo de este año, y desde ya empezó a acumular una cifra creciente de visualizaciones que lo han convertido en el video más reproducido de todas las canciones eurovisivas de esta edición, a punto de llegar a las 24 millones de reproducciones en YouTube. Un mes después debutaba este video en el canal oficial de Eurovisión.tv, que apenas llegará al millón de visitas. Ser Italia en Eurovisión, significa partir con cierta ventaja, pero cuando las cosas se hacen bien desde el principio, nada se puede juzgar y hay que reconocer el trabajo bien hecho. En esta ocasión, el videoclip homenajea tres escenas cinematográficas sobre parejas que viven un "grande amor" (curiosamente sin final feliz), a la vez que los tres cantantes (dos tenores y un barítono) vestidos elegantemente interpretan su canción en las estancias semivacías de una casona italiana. Piero Barone actúa en las escenas románticas que rinden tributo a Volver al Futuro (Robert Zemeckis, 1985), Ignazio Boschetto en las de Ghost (Jerry Zucker, 1990) y Gianluca Ginoble en las de Spider-Man (Sam Raimi, 2002). Una declaración de intenciones que trasciende San Remo y que seguramente hará lo mismo con Eurovisión. Hagan sus apuestas.  



NÚMERO 2

Canción: A monster like me (Un monstruo como yo)
Intérprete: Mørland & Debrah Scarlett
País: Noruega



Consideraciones: Uno de los mejores videoclips del año para una de las mejores propuestas eurovisivas del año. Si el video fuera una película, bien podría haber sido dirigida por Buñuel, De Sica o Fellini. La fotografía, el vestuario, el decorado y las actuaciones de todo el reparto sobresalen por su calidad, mientras que Mørland y Debrah están en su salsa como malicioso anfitrión él y como gélida dama de sociedad ella. Una extraña pareja para una inquietante canción. La letra del tema nos revela la confesión de algo muy malo que alguien hizo en su adolescencia, pero la puesta en escena del videoclip revela un envenenamiento inducido que pone a pensar un rato imaginando los motivos para tal acción. Y si alguien se preguntaba, ¿cómo se podía trasladar eso a la puesta en escena? La respuesta es simple: no se pudo, pero la interpretación sobre el escenario en la preselección noruega estuvo igualmente sublime. ¿Se harán cambios para Viena? Lo sabremos pronto. 




NÚMERO 1

Canción: Still in love with you (Aún enamorado de ti)
Intérprete: Electro Velvet
País: Reino Unido



Consideraciones: Sí, éste es el mejor videoclip del año. La canción puede gustar o no a partes iguales, pero la estética del video está tan bien realizada que cuesta encontrarle defectos. Se nota que fue realizado por profesionales, y hasta uno pensaría que se contrató al mismísimo Baz Luhrmann para dirigirlo, pues bebe del estrafalario y anacrónico estilo de sus películas como Moulin Rouge (2001) o El Gran Gatsby (2013). Resulta evidente la cuidada planificación tanto en el decorado, coreografía, vestuario e iluminación, que en conjunto componen una gran propuesta visual que acompaña perfectamente al ritmo de la canción, y que nos retrotrae a los salones de baile estadounidenses de los años 20's y 30's, en pleno apogeo de estilos como el bossa nova y el charleston. Solo cabe una duda, ¿cómo podrán trasladar la propuesta del videoclip al escenario en Viena? Las decenas de bailarines que aparecen en escena en el video lo hace muy complicado, porque en el festival solo pueden aparecer un máximo de seis personas, y la pareja cantante deberá utilizar coristas que tienen un peso significativo en la canción, lo que reduce la posibilidad de que haya mucho baile en su actuación. Ya en su presentación que realizaron durante el programa especial Eurovision Greatest Hits con el que la BBC pretendió homenajear los 60 años del festival, el dúo fue respaldado por un cuerpo de baile de 8 personas para llenar el escenario y restarle estatismo a la propuesta. Por lo que nos da una enorme curiosidad saber cómo enfrentarán su puesta en escena los representantes británicos. Y sobre todo, saber si se salvarán de una esperada debacle en las votaciones de la gran final. Ya veremos. 



Después de este conteo ya solo resta decir que hacer un buen video no te asegura el triunfo en Eurovisión, ni el número de reproducciones que éste obtenga en youtube, ni los likes o dislikes que se le otorguen. Las canciones ganadoras de los últimos años no han tenido un videoclip currado (trabajado) ni han sido los más vistos, además, muchas ni siquiera han tenido un videoclip oficial y se conforman con enviar la actuación de su preselección nacional para la promoción, lo cual tomando en cuenta esto, da muchas posibilidades a cierto país que encabeza las listas de las casas de apuestas y que no cuenta con un video propio. ¿Será Suecia el próximo ganador? Hagan sus apuestas, pues tal como comentábamos el año pasado en los los 15 Mitos para ganar Eurovisión, ni el mejor video te salva de la catástrofe ni el peor te impide el triunfo (¿verdad, Conchita?)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario